Cuitláhuac, la otra versión

Sale y vale
Ricardo Chua

En estos días de la Santa Santa, que son días de periodos de reflexión e interiorización sobre las acciones de cada persona.. Nos cuenta «Garganta Profunda», que pese a los respaldos Presidenciales y abrazos por parte de Claudia Sheinbaum.. El ex gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ni rezando con fervor en estas fechas, puede estar tranquilo.. Ya que según las versiones que se oyen en el Senado Mexicano, al xalapeño la Presidenta lo podrá «arropar» de los ataques que vienen de Veracruz.. Pero de los del Congreso de la Unión y Auditoría Superior de la Federación.. ¿Cómo?..
Ayer por la mañana en una plática con un importante actor político de MORENA, en medio de un café y unos tacos de birria, entró una llamada al celular.. Era «Garganta Profunda» con ligas del PRIMOR (Quién asegura además que el PRI en Veracruz también ya es aliado de MORENA, pero eso es tema de otra columna).. Al responder dijo: «Ví tu columna de hoy, muy bien tienes razón sobre el tema del -Cuit- (Cuitláhuac García), los -madrazos- en su contra vienen del gobierno del Estado, su gente ya -vómito- y también ya lo traicionó. Pero no sólo son ellos, son otros personajes más poderosos ahora, que se la tienen -guardada- y ahora es cuando»..
Nos paramos de la mesa y ya en la soledad de la llamada telefónica.. Se le cuestionó: «A qué te refieres».. A lo que -Garganta Profunda- explicó: «Tú en la columna pusiste un nombre clave, pero no te metiste de lleno a ese tema porque tú información iba por otro lado, pero ese personaje es José Manuel del Río Virgen, quién ya está laborando en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recuerda que es el director de Control Interno y Evaluación Técnica, que es el que se encarga de las auditorías a los gobiernos estatales y quién es uno de los gobernadores que acaba de salir, pues, Cuitláhuac, me voy explicando»..
«Garganta Profunda» prosiguió su relato: «Y como me imagino que ya sabes, Del Río Virgen llegó a ese cargo a la ASF, por una propuesta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la preside nada menos que Javier Herrera Borunda, el hijo de Fidel, aliado totalmente de Ricardo Monreal y de Sergio Gutiérrez Luna, todos en su momento con afrentas por -cobrar- con el ahora director de CENEGAS, Cuitláhuac García Jiménez. Ya que como gobernador a todos estos personajes afectó de una u otra forma, les hizo la vida de -cuadritos- y no los dejaba entrar en Veracruz»..
Recalcó «Garganta Profunda» en su llamada: «Todos ellos (Javier, Sergio, José Manuel) son veracruzanos, con excepción de Monreal que es zacatecano, pero a todos Cuitláhuac se las debe. Y ahora ellos están arriba, tienen el -pandero- en su mano del destino político y legal, que podría tener el ex gobernador. Ahí es donde Claudia Shienbaum no lo puede defender. Si los ataques en Veracruz a Cuitláhuac se los indagan a Rocío Nahle, eso es lo de menos, Rocío Nahle representa un problema menor para Cuitláhuac, el verdadero conflicto lo tienen con los otros, a ellos como los calmas»..
Siguió comentando «Garganta Profunda» el asunto: «Aquí el conflicto sería que si la Presidenta, quiere detener la hondonada contra Cuitláhuac y que cesen ataques y auditorías a su gestión, tendría que -gastarse- un -favor- más con Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Dante Delgado, que son los -jefes- políticos de estos personajes. Todo a cambio de qué porque en política nada es gratis, absolutamente nada. Así que la defensa de Cuitláhuac a Claudia Shienbaum, le puede salir demasiado cara, pero bueno está dando la cara por él y eso lo debe tener un poco tranquilo por el momento»..
Sin embargo, «Garganta Profunda» confió: «Pero la gente de Cuitláhuac que se llevó a CENEGAS andan comentando que este asunto, ha provocado diferencias entre el gobierno de Veracruz y Palacio Nacional. Yo lo único que te puedo decir que ese dato puede ser un -arma de doble filo- porque si bien es cierto al ex gobernador le están dando protección Presidencial, este dejó a Veracruz con diversos conflictos, que se ve que le están costando resolver a Rocío Nahle. Y no se puede -tapar el sol con un dedo- , pero insistó el problema en Veracruz es menor, su mayor preocupación debe estar en CDMX y el Congreso de la Unión»..
Y vino la reflexión de -Garganta Profunda-: «Tú recuerda el caso de José Manuel del Río Virgen, casi dos años encarcelado por un delito que no se le comprobó, Cuitláhuac lo llamó delincuente y a Monreal lo acusó de ser -amigo de delincuentes-. Lo trajó a las vueltas de -Pacho Viejo- a CDMX. Monreal dijo que Cuitláhuac era un represor, Dante se le echó encima a Cuitláhuac también. Les dejó una afrenta muy dura. Qué decir de Javier Herrera, el propio Cuitláhuac no dijo nada cuando le prohibieron venir a Cosamaloapan, al distrito de su papá, Cuitláhuac no contuvo a Eric Cisneros cuando le negó la entrada y miren ahora donde anda Javier y donde andan ellos»..
«Qué decir de Sergio Gutiérrez Luna, fue el mismo Cuitláhuac que le puso el pie para no dejarlo ni ser candidato a gobernador. Lo atacó con todo y dejó que lo llamaran -payaso-. En ese tiempo, Sergio era un político -apadrinado- por Adán Augusto López Hernández, a quién fustigó por el tema de su candidatura Presidencial, siendo secretario de Gobernación, no le importó, pensó que su poder iba a ser eterno y el apoyó de Andrés Manuel también, pero el tiempo pasa. De Manuel Velasco que se puede decir, MORENA bajo el mando de Cuitláhuac intentó desaparecer al PVEM en Veracruz, le quitó diputados y alcaldes, y los -vetó- de su administración. Qué más quieres».. Se despidió y colgó.
REFLEXIÓN.. Si esto es así, se le vienen las «tardes negras» a Cuitláhuac García.. Ya que la venganza es un «plato que se come frío».. La defensa en Veracruz puede que la supere, pero los ataques del Congreso de la Unión y la ASF.. Cómo los paras.. En los 6 años de gobernador, debió aprender que en política los amigos no existen, lo que existen son los intereses.. Y que en MORENA de Andrés Manuel y de Claudia siempre ha sido: «Primero el proyecto y luego la persona».. Cómo moraleja final: «Nunca pises a nadie al subir la escalera porque te lo puedes encontrar de nuevo al bajar».. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..