ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Cuitláhuac García, sin gas político

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

En 2014, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto creó el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), un organismo público descentralizado cuya principal función es operar, administrar y garantizar el acceso abierto y eficiente a la red de gasoductos de transporte y almacenamiento de gas natural en el país. Este fue parte de la Reforma Energética de 2013, con el objetivo de incrementar la eficiencia y fomentar la competencia en el sector de hidrocarburos en México.

Ironías de la vida: la tabla de salvación del morenista Cuitláhuac García fue nada más y nada menos que la creación del sistema neoliberal, pues el pasado viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dio su nombramiento como titular de dicha área, algo muy menos para un exgobernador que fue la cabeza de uno de los estados con más electores y en donde se ganó con amplia ventaja.

Hace unas semanas precisamente en este espacio señalaba lo bien que le fue al exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien tiene ahora vida diplomática como cónsul en Miami. A otros exmandatarios les ha ido mejor que a Cuitláhuac García, a quien solo le alcanzó para esta posición. Sergio Salomón, su homólogo en Puebla, tiene la enorme responsabilidad de dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM) y a Martí Batres, ex jefe de gobierno capitalino, la dirección del ISSSTE.

Si bien Cenegas tiene entre sus tareas coordinar y supervisar la operación de gasoductos nacionales; diseñar planes para asegurar el suministro y optimización del flujo de gas natural; evaluar riesgos y desarrollar medidas para mantener la continuidad del suministro, así como identificar oportunidades de inversión en infraestructura energética y garantizar que las empresas y usuarios tengan acceso justo y competitivo al sistema de transporte, su presupuesto es bastante jugoso con 29 mil millones de pesos.

Claro, de ahí tiene que dar mantenimiento integral de los sistemas de ductos para gas natural, en etapa II así como rehabilitaciones, modificación y modernización de las estaciones de compresión a nivel nacional; modernización integral de las estaciones de medición del SNG del CENAGAS y de los sistemas de monitoreo, control y supervisión del transporte por ducto, además de la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa por razones de seguridad derivado de la actualización de las Clases de Localización de acuerdo a la NOM-007-ASEA-2016.

Cuitláhuac García es ingeniero mecánico, fue diputado federal y gobernador de este estado, pero de ahí a tener experiencia en un sector tan delicado, hay mucho trecho.    Es además un área con tan poco reflector que el último comunicado lo emitieron el 8 de junio de 2023, con motivo del Foro Consultivo de la Consulta Pública CENAGAS y, el anterior a ese, fue el 2 de noviembre del 2020.

Como quien dice, volveremos a tener noticias de Cuitláhuac, por ahí del 2029…

@YamiriRodriguez

Botón volver arriba