Cuitláhuac, el conflicto de Sheinbaum y Nahle
Sale y vale
Ricardo Chua
A pesar de que MORENA arrasó todo en Veracruz en las pasadas elecciones locales y federales del 2 de junio.. Ha quedado claro que estas victorias electorales fueron por dos motivos principalmente por la figura de Andrés Manuel López Obrador y por la marca del partido político.. Ahí no hay nadie que discuta.. No fueron sus gobernantes o sus candidatos.. Si no estuviera AMLO como «jefe» del movimiento.. Esto hubiera sido totalmente diferente.. Ahí están los sondeos ciudadanos..
El ejemplo claro es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en las encuestas.. Ya que el mandatario está llegando a su recta final como gobernante y en las mediciones de los sondeos de los gobernadores mejor evaluados en el país.. Cuitláhuac SIGUE CAYENDO.. Una razón es por los niveles de inseguridad, que por más que trataron en el Estado, de manipular las cifras de incidencia delictiva por parte de la Fiscalía de Veracruz esto no les favoreció, caso contrario la sociedad no le cree al gobierno cuando dice que bajó el índice de delitos..
Esto quedó perfectamente demostrado porque una cosa es la manipulación de las cifras y otra muy distinta la percepción ciudadana.. Que en realidad son los que saben y viven cuando sufren actos de corrupción o represión por los elementos policíacos del Estado.. Ya que además el rechazo al gobierno no sólo es por la prevención del delito.. Sino también por la impartición de justicia, donde se ha señalado en los sondeos que el Poder Judicial de Veracruz, no existe, que también desde Palacio de Gobierno lo manipulan..
Por eso cuando hay este tipo de encuestas sobre la evaluación de gobernadores.. A personajes como Cuitláhuac García le salen estas cifras que lo catalogan, como un gobernador que su honestidad quedó «opacada» por su poca capacidad de tener una real gobernabilidad en su Estado, que con el paso de los años no logró la experiencia necesaria para que lo vieran como un mandatario estadista.. Y eso provocó serios conflictos después a sus candidatos como a Rocío Nahle, que es quién lo sustituirá en el cargo.. Pero eso.. ES OTRA HISTORIA..
Sin embargo, la sociedad tiene presente que fueron 6 años que la ciudadanía lo recuerda más «chapeando» que gobernando.. Por eso lo llamaban el «Jornalero más caro» de Veracruz y del país.. Ya que cobraba como gobernador pero se dedicaba a «chapear».. También muchos sectores de la ciudadanía, consideran que a Cuitláhuac le sale mejor bailar salsa y pintar escuelas.. Que mantener la gobernanza en su gabinete o su administración pública.. Y por eso ahora el problema será para Claudia Shienbaum a partir del 1 de octubre.. Ya no para Veracruz..
Pero en Veracruz, es una realidad, que Cuitláhuac García le deja a Rocío Nahle, un «tiradero» y un «desastre» en su «patio» de adelante, atrás, de un lado de su futuro gobierno.. Ya que antes de empezar a proyectar lo que será su sexenio, tendrá que «recomponer» todo lo que el xalapeño le dejó «mal puesto».. Por los presuntos actos de corrupción en esa administración y que ella tendrá que «heredar» y tomar «cartas en el asunto».. Ya que se ve muy poco probable que ese «muerto» lo cargue ella.. Ahí es donde vienen los «llamados a cuentas»..
Es más, el mismo Andrés Manuel López Obrador y Claudia Shienbaum se dieron cuenta, ayer, el «show» que intentó montar Cuitláhuac en el sur de Veracruz para despedir a AMLO en la inauguración de algunas obras.. Y dejó en claro, que el gobernador se anda AUTOPROMOVIENDO para no quedarse fuera del futuro gabinete federal.. Ya que se tiene «amarrada» la CFE pero con eso de que Manuel Bartlett ante los señalamientos mediáticos del crecimiento de su fortuna gracias el «Tren Maya».. Dicen que quiere quedarse en el mismo cargo.. ABROOONN
El asunto es que también Cuitláhuac no se puede desligar del todo de Veracruz.. Ya que la gobernadora electa, Rocío Nahle tiene muy en claro.. Quienes fueron los funcionarios estatales actuales.. Que «jugaron» en su contra en la pasada elección.. Pidiendo el voto «cruzado» a favor de Sheinbaum pero en contra de Nahle.. Y eso es algo que no se olvida y que esas afrentas políticas se «cobran» y alguien tiene que «pagarlas».. En política, las coincidencias no existen.. Y después del 1 de octubre habrá mucho «VÓMITO NEGRO» en Veracruz..
Rocío Nahle sabe e informó a Claudia y AMLO que sus principales «adversarios y enemigos» NO FUERON Los Yunes «Azules» o «Rojos» sino que fueron los funcionarios estatales de MORENA, que estaban dentro del gobierno de Cuitláhuac García.. Que son los que le armaron la «guerra sucia».. Los que promovieron el tema de la «zacatecana».. Pero sobre todo que se reunían con priistas, panistas y perredistas para «jugar» en contra a cambio de seguir vigentes en el siguiente sexenio.. Pero como ella ganó la elección.. TODO SE CAYÓ..
REFLEXIÓN.. Después del 1 de diciembre en Veracruz.. Ya habrá sucedido una «Cena de Negros», una «Noche de los Cuchillos Largos» y obvio el famoso «Vómito Negro» dentro de MORENA en Veracruz.. Y la «PURGA» va a continuar hasta la elección a presidentes municipales del 2025.. Donde seguramente no dejarán llegar a los que se aliaron con esos que traicionaron e hicieron «guerra sucia» a Nahle.. No hay mucho donde «rascar», Esteban Ramírez Zapeta sabe bien quienes fueron.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN..