Cuidado: Patricia Lobeira dinamita su salida del Ayuntamiento de Veracruz

Perfilando #columna
Por Iván Calderón
Después de que aparentar ser “aliada” y en lugar de cerrar con seriedad su administración, al parecer la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, está provocando su propia caída política.
Le explico.
En un acto de arrogancia insiste en imponer ilegalmente a la hermana de Verónica Pulido en el Registro Civil, ignorando abiertamente la ley y desafiando al Gobierno del Estado.
Lobeira Rodríguez sabe que MORENA ganará la elección en el Puerto y que Rosa María Hernández Espejo será la próxima presidenta municipal. Pero lejos de asumir esta realidad y preparar una salida institucional, abre frentes innecesarios y peligrosos.
El Registro Civil no es un botín político. Se trata de una oficina de fe pública regulada por el estado, no por el municipio.
Las actas de nacimiento, defunción y otros documentos oficiales no pueden manipularse por capricho o interés personal. La alcaldesa lo sabe y aun así lo hace, intentando colocar a una persona con un perfil político.
Las versiones sobre un negocio privado operando desde el Registro Civil son cada vez más fuertes. Venta de formatos, impresión de actas y otras irregularidades que podrían configurar no solo corrupción, sino presuntos delitos.
Mientras tanto, el Gobierno del Estado ya designó legalmente a una persona con el perfil adecuado. Pero Lobeira desobedece, desafía y se aferra a una decisión evidentemente política, que la puede dejar marcada poniendo en riesgo la conclusión de su mandato.
Patricia Lobeira va de salida, pero parece decidida a salir mal y a punto de entregarle el Ayuntamiento a la 4T, insiste en incendiar su propia gestión y poner en riesgo su legado, con la hermana de Vero Pulido ¿seguirá protegiendo intereses ajenos?
Ya se verá.
@IvanKalderon