Crisis de seguridad
Pluma Negra
Ignacio Álvarez Calzada
El jueves y viernes pasado se vivieron momentos de pánico en Paso del Toro y La Laguna en el municipio de Medellín de Bravo; dos balaceras en menos de 24 horas con un saldo negativo para el gobierno. Lamentable la muerte un elemento de la policía ministerial y uno más lesionado; además, de la muerte del abogado Luis Emilio Fuster Montiel quien fue víctima de secuestro y motivo de los dos operativos en los que se dispararon miles de balas.
A pesar de la detención de siete miembros de la banda responsable, el saldo para es negativo, pues ni con 100 años de cárcel a los delincuentes, se podrá resarcir la vida de las dos víctimas. Esto es una muestra más de las expresiones de inseguridad que prevalecen en el estado de Veracruz.
Todavía hay mucho que hacer en materia de seguridad preventiva y correctiva en Veracruz, traducir a estadísticas y presumir reducción de las mismas, poco ayuda la construcción de la paz que es uno de los pilares del actual gobierno federal y estatal, que en la mayoría de las ocasiones se convierte en simple retórica, sobretodo cuando se pierden vidas.
Tampoco ayuda la actitud de los empresarios de la industria restaurantera que se preocupan más por sus ingresos que por la seguridad de la comunidad, el mismo viernes el dueño de un conocido restaurante de mariscos de Veracruz, Sergio Pazos Navarrete pidió a los medios de comunicación no difundir los hechos de violencia por que ahuyentan a sus clientes.
Pidió no estigmatizar a Veracruz como un lugar inseguro porque los turistas dejarán de visitar Veracruz y de consumir en los restaurantes y otros centros turísticos. Aseguró que además que él como veracruzano se siente seguro, cosa que es respetable, pero hay que recordar que el abogado Luis Emilio Fuster, también era veracruzano y sufrió las consecuencias de los grupos delictivos.
Respecto a los medios de comunicación y la viralización instantánea, de las noticias de los enfrentamientos tienen su origen en la responsabilidad de alertar a la población para evitar su paso por las zonas de riesgo.
Ningún medio ha dicho. No vengan a Veracruz. Los medios han dicho, tengan cuidado en este momento existe una balacera o un enfrentamiento en tal o cual lugar. Las víctimas de robo de autos o secuestro, tampoco han dicho no vengan a Veracruz, sólo han denunciado y pedido justicia.
En una comunidad como Veracruz, que al igual que en gran parte de México, la delincuencia se ensancha, los medios de comunicación cumplen con su función de informar, las autoridades deben cumplir con su función de prevención y corrección y los empresarios con su responsabilidad de unirse a la sociedad para trabajar en un solo bloque contra flagelos que provocan la inseguridad.
Las estadísticas del gobierno aseguran que la delincuencia va a la baja, y puede ser cierto, pero es suficiente, cada delito deja secuelas en la sociedad, los robos, los secuestros, las extorsiones y sobretodo las irreparables muertes, que esas son irreparables.