ColumnaPluma Negra

Crisis de Morena

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

MORENA en el 2023 es completamente distinto al MORENA del 2018 y años atrás,  hoy con poder, la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional le pierde respeto a su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador.  Y aunque siguen colgados del movimiento, ya buscan autonomía e independencia de acuerdo a sus propios intereses. Veracruz es el más claro ejemplo de esa crisis interna del partido en el poder.

En Veracruz, los grupos del partido en el poder, dan por hecho que tan sólo con la marca partidista ganarían la elección para gobernador del estado; a reserva de quien surja como aspirante del Frente Amplio por México o de algún otro partido o coalición, los morenistas se disputan con desenfrenada pasión la herencia del poder, se asumen como dueños de Veracruz, sin tomar en cuenta la voluntad de los veracruzanos.

Y es que la historia familiar de MORENA cuenta que el pacto del 2017 fue la oferta para que Rocío Nahle fuera la candidata tras la derrota de Cuitláhuac Garcia en el 2016,  pero ésta la rechazo en un acto de humildad por no ser veracruzana, el pacto fue entonces la candidatura al Senado y la repetición de García Jiménez, así como el compromiso para que Manuel Huerta Ladrón de Guevara fuera el candidato al gobierno en el 2024.

El acuerdo entre los tres personajes que se presumían los más cercanos a López Obrador, se mantuvo los primeros años del gobierno de Cuitláhuac García, pero las cosas cambiaron y los pactos se rompieron. Se agregó el ingrediente de la indisciplina del ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el despertar de la ambición del diputado federal, Sergio Gutiérrez.

Desde hace tres semanas que se lanzó la convocatoria para insacular al coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación en Veracruz, se desataron los demonios al interior de MORENA; Manuel Huerta pidió la renuncia de todos los aspirantes y fue el único que lo hizo de inmediato; Rocío Nahle y Eric Cisneros renunciaron apenas la semana pasada enmedio de una crisis interna y golpeteo político.

Una primera encuesta de reconocimiento, que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA contrató para definir los personajes con méritos de ser encuestados en el  proceso para elegir al aspirante oficial, sacudió a los aspirantes y es que la fotografía del momento, no resultó como muchos esperaban  

Así que, los tres aspirantes con posibilidades reales y que son, Eric Cisneros, Manuel Huerta  Rocío Nahle, en orden alfabético de sus apellidos; hoy se destrozan en campañas negras, discursos de desprestigio y la disputa de denominación de origen para alcanzar su objetivo. De esa manera muestran a todo Veracruz que se trata de una sector de la política alejado de los ciudadanos, hay por por hoy, la lucha es de poder y por el poder de unos cuantos.

Botón volver arriba