Crimen de Benito Aguas y el reto de la FGE
Sale y vale
Ricardo Chua
A pesar de que muchos están inculpando al gobierno de Rocío Nahle del clima de inseguridad que se vive Veracruz, después del asesinato del pasado lunes en el municipio de Zongolica del diputado federal del PVEM, Benito Aguas, el operador político de la 4T en esa región de la zona serrana del centro de la entidad.. En realidad, el reto más que para la gobernadora, es para la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, esclarecer este magnicidio en esta nueva administración estatal..
Esto sin importar que también ahora la Fiscalía General de la República (FGR) haya atraído el caso para investigar el crimen del diputado federal veracruzano.. Ya que será una coordinación directa con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para esclarecer este caso.. De todos modos, la Fiscal está en la mira por lo que pueda pasar con este tema porque es una «papa caliente» no sólo para el nuevo gobierno estatal sino también para la Fiscalía local..
Se cuenta en los «pasillos» del poder político de Veracruz.. Que en las reuniones que sostiene con su gabinete de los temas de seguridad.. Que la gobernadora Rocío Nahle, ha sido muy dura criticando la «herencia maldita» que le dejó su antecesor, Cuitláhuac García Jiménez, con estos asuntos de la inseguridad en la entidad.. Además del gobierno que le dejó «sembrado» una destrucción en la administración pública estatal.. Y que se magnificó con este tema del primer crimen político en su gestión de Benito Aguas..
Por eso, si bien es cierto para Nahle García este tema es un reto.. Insistimos que el mayor reto es para la FGE para entregarle buenas cuentas a la 4T sobre el esclarecimiento del crimen de uno de sus principales activos políticos en la entidad.. Y de esa manera ver de qué está hecha, Verónica Hernández y ver si con este caso, se puede quitar de encima todo el Aparato de Estado y «nomenclatura» política que señala que se va del cargo.. Ese sería su principal reto en Veracruz desde el pasado lunes..
De esa manera, la Fiscal evitará las presiones políticas a su alrededor, de que le toquen «la retirada» porque piensan que no va a poder esclarecer al 100 por ciento este crimen del legislador federal del «Verde».. Ya que son muchas las voces que suenan en Palacio de Gobierno.. Que en la FGE se dedicaron muy poco a procurar justicia y sólo lo hacían en caso que les interesara al gobierno anterior o en «vendettas» políticas generadas desde las dos principales oficinas del edificio que está a lado del Parque Juárez en Xalapa..
Se cuenta que ahora van a entender en la FGE.. De que no van a poder manipular las cifras como PRESUNTAMENTE lo hacían con el ex gobernador, Cuitláhuac García o en los tiempos que Eric Cisneros Burgos, era el secretario de Gobierno.. Que «maquillaban» todas las cifras de incidencia delictiva en Veracruz, para poder engañar al gobierno federal y hoy ahí están los hechos.. Hay que recordar que Cuitláhuac dijo en sus primeros años de gobierno, que en Veracruz no había crimen organizado.. Y miren en qué acabó todo..
Pero al paso de los años, la realidad de Veracruz y de los grupos fuera de la ley que operan en su territorio, se impuso a la narrativa que hiciera el ex gobernador, Cuitláhuac García y que así lo había construido, para que al final saliera que todo era mentira.. Y ahí están los hechos delictivos que el gobierno soslayó en que se atendieran y que muchos sólo se fueron en escándalos y hoy el gobierno de Rocío Nahle está padeciendo todo lo que Cuitláhuac le dejó y no se llevó con él..
Sin duda, por estas situaciones es que Rocío Nahle tendrá que estar muy atenta, para que el Estado no se le vaya de las manos.. Seguramente ya con el poder en sus manos, tendrá que llamar a pedir cuentas a todos aquellos que le dejaron la entidad así.. No sólo en temas de seguridad sino en todas las áreas, que la sociedad reclama una pronta atención y solución ante la inoperancia del gobierno estatal pasado.. Esto es algo que tiene que empezar a bajar y la FGE tiene que poner mucho de su parte en ello..
REFLEXIÓN.. Si el caso del crimen de Benito Aguas no se resuelve en las siguientes semanas o se tengan indicios de quién y el por qué lo asesinaron antes que pasen las fiestas de «año nuevo».. La presión sobre Verónica Hernández, será inaguantable.. Ya no sólo serán colectivos o familiares de los presos políticos los que pidan su salida.. Seguramente lo harán entes políticos de MORENA.. Y presionarán al Congreso del Estado para que la destituya del cargo.. Su suerte está echada.. Y de ella depende si se queda o se va.. AMEN..