ColumnaPluma Negra

Contagio deliberado

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Huerta, ¿un criminal?

Autodefensas sí existen

La muerte ayer de mil 473 personas, se convirtió en el segundo día de enero con más muertes, el primero fue el 21 de enero con mil 803. El Estado Mexicano desde sus tres niveles de gobierno prefiere reducirse a un simple espectador y quedarse en el semáforo preventivo, que pagar una factura en lo social y económico con la con la valiosa consecuencia de salvar vidas.

En Veracruz se anuncia una medida de cierto rigor para suspender de manera parcial las actividades del 28 de enero al 2 de febrero. La burocracia se va a casa, pero no se ven medidas de disciplina con mayor fuerza y decisión para contener el problema. En pocas palabras el contagio corre bajo el riesgo personal de los ciudadanos.

Los gritos de los médicos y enfermeras para que se cuiden se pierden entre el estruendoso sonido de las fiestas en todos los niveles en todos los municipios. Tan sólo en la Delegación Norte del IMSS se reportan 23 trabajadores de la salud fallecidos.

De acuerdo a las cifras oficiales en los últimos 10 meses se han muerto seis mil 935 veracruzanos por Covid-19 y hay un registro de más 50 mil contagiados, pero no hay registro de una sola persona sancionada por no cumplir las reglas de prevención

El mapa es crítico, real y dramático, pero también ignorado por la mayoría de los ciudadanos que abusan de un gobierno en sus tres niveles relajado, tolerante y negligente ante la presencia de la muerte con o sin cubrebocas.

Manuel Huerta ¿un criminal?

Y en el tema del Gobierno, el Super Delegado del Gobierno de México con el Presidente contagiado, declara que en sus empleados no aplica el home office y que deben trabajar todos los días, una actitud que raya en la irresponsabilidad criminal.

Con su inlavable chaleco y su testarudez característica, asegura que los servidores de la nación ni bajaran la guardia y tampoco venden las vacunas como se denunció en algún medio de comunicación.

Así las cosas, con el representante personal del Presidente de México en Veracruz. Ya en el gobierno del estado hubo una fallecida en el área de Comunicación Social porque fue obligada a asistir a trabajar a pesar de demostrar que era diabética y vulnerable. Ojalá no se repita la historia con los servidores de la nación.

Autodefensas sí existen

Desde hace más de un año, un grupo de ganaderos se auto declaró con autonomía para defender su ganado del incontrolable abigeato en el sur de Veracruz, en términos técnicos y crudos, se trata de autodefensas, que han sido negados sistemáticamente por el gobierno de Veracruz, que de acuerdo a la Constitución tiene el monopolio del sistema de seguridad pública, prevención y procuración de justicia.

El descontrol de la seguridad en el sur de Veracruz alcanzó ya dimensiones no esperadas, pero tampoco atendidas por el Estado, cada día se registran crímenes con armas de fuego, ajuste de cuentas y “justicia” con la propia mano. Una verdadera zona de guerra de desconocidos contra desconocidos, que se conocen al momento de ser abatidos.

La última matanza de 12 personas ni fue suficiente para poner orden, todos los días se registran nuevos hechos violentos en el sur de Veracruz.

Ayer, un grupo de autodefensas llego hasta el Puerto de Veracruz a la Ciudad Judicial para exigir la liberación de dos de sus miembros David N e Iván N que fueron detenidos por portación ilegal de armas de fuego y ultrajes a la autoridad en el sur de Veracruz.

Al margen de lo legal o ilegal de los detenidos, lo cierto es que los grupos de autodefensas o de criminales cobijados en ese concepto, sí existen y ya no pueden ser negados por la autoridad.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba