Ciclovía xalapeña, ¿elefante blanco?
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Si ha circulado usted por la avenida Ruiz Cortines, de Xalapa, se habrá dado cuenta de que sin importar si es fin de semana, o lunes o jueves, la flamante ciclovía está prácticamente vacía. En más de cinco ocasiones recorriendo ese punto, a lo largo de la ruta apenas y se pueden apreciar 2 o 3 ciclistas e, invariablemente, un triciclo de venta de elotes o tamales, por lo que la obra fue sumamente costosa para el uso que hasta ahora se le da.
Suponemos que para darle un poco más de vida, por ahí veremos circulando también a los elementos de la policía ciclista que también recién creó el ayuntamiento saliente del morenista Hipólito Rodríguez Herrero.
Pero esperemos, por el bien de los recursos de los ciudadanos, que no se convierta la ciclovía en un elefante blanco. Como un respiro para el presidente municipal, apenas el pasado martes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la consultora mexicana bikeNcity, presentaron la “Guía para proyectos de movilidad activa y habitabilidad en el espacio público”.
Entre algunos de sus varios objetivos está el transformar las ciudades mediante herramientas de movilidad sostenible, ciclovías, transporte sostenible, calles completas, para garantizar mayor seguridad vial, solidaridad, sostenibilidad y salud, como está establecido en la estrategia de Movilidad 4S.
Es cierto que en la capital veracruzana aún estamos muy lejos de eso, pues nuestra ciudad ha crecido exponencialmente y sus calles no estaban preparadas para esto. Lo añejos intentos de otras administraciones por hacer ejes viales, por volver el primer cuadro peatonal, no han prosperado, en gran medida porque de una pequeña y antigua población, mutamos a una donde confluyen una población flotante de más de 700 mil personas.
Sin embargo, por algo hay que iniciar y esperemos que la ciclovía cuaje y sea el primer paso para hacer de Xalapa un ejemplo de movilidad en México. Ya se verá.
@YamiriRodriguez