ColumnaPluma Negra

Cambios Verdes

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Fuego Nuevo

En las noticias de la política, se re-confirma la destitución de Eleaney Sesma como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en Veracruz y el regreso de Carlos Marcelo Ruiz Sánchez como encargado de despacho con funciones de Presidente.

Desde el pasado 29 de marzo, la Asamblea General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde determinó por una amplia mayoría la salida de Eleaney Sesma, quien en 15 meses no pudo pilotear el avión verde; los morenos le desmantelaron a la mayoría de sus alcaldes y regidores y perdió la interlocución política con otros partidos y con el propio gobierno.

Vuelve Marcelo Ruiz, quien en su gestión de casi cinco años al frente del partido no entrego malas cuentas, como delegado de la Tercera Circunscripción Electoral, contribuyó a triunfos importantes en las elecciones extraordinarias en Oaxaca y en el Proceso Electoral Local de la Gubernatura de Quintana Roo durante el año pasado.

Hoy se mantiene como Delegado y el CEN del Partido Verde le responsabiliza de Veracruz, un estado que seguramente serán crucial para las alianzas o para que el Verde alcance su mayoría de edad como partido autónomo.

Fuego Nuevo

Después de dos años de restricciones por la pandemia del Covid que desde abril del 2020 complicó la convivencia social. En este 2023, se abrieron todas las fronteras sanitarias la Semana Santa fue el más claro ejemplo del regreso a la libertad, los destinos turísticos lucieron repletos, al igual que las templos católicos para celebrar un aniversario más de la muerte de Jesus de Nazaret, el mesías que marcó a la humanidad hace más de dos mil años.

Y mientras el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong y todos los párrocos mantuvieron las plegarias para alcanzar la paz, desde la reflexión y auto contribución desde la reconciliación; los eventos al margen de la ley no se detuvieron; el viernes previo a la semana santa, el crimen en contra de un maestro y una joven en Naranjal por un grupo de agentes ministeriales mantuvo la conmoción en esa y todas las comunidades del estado de Veracruz.

En cuestión de ahogados, son ocho los registrados; un centroamericano en las playas de Coatzacoalcos, un joven en playas de Alvarado, un joven en las playas de Tuxpan y otro en accidente en las dunas de Chachalacas; mientras que en los ríos internos murieron cuatro personas  ahogadas, en el río Cotaxtla, en el Avizal en Tierra Blanca, una menor en una poza en el predio de Chachalacapan, municipio de Santiago Tuxtla y una mujer de 49 años en el río Playa de Las Choapas

Aunque es imposible cuidar a todos los vacacionistas, las medidas de prevención por parte de los propios turistas y de las autoridades aún quedan a deber, la muerte de ocho personas en la Semana Santa es una estadística alta para Veracruz. Hay que decir también que se registraron al menos tres rescates exitosos en las playas.

En cuestión de desaparecidos si existe una tacha para Veracruz, en medio del bullicio religioso y de vacaciones, en las altas montañas se reportó la desaparición de al menos cinco personas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz, tres de ellas menores de edad.

Es por eso que el llamado de la iglesia católica en todos los eventos religiosos de la Semana Santa, estuvo enfocado a la paz a la reconciliación de la sociedad y la disuasión de la corrupción en los funcionarios públicos que entorpece la justicia. Ese fue el mensaje del fuego nuevo que significa la resurrección del mesías para la fe católica.

Por último, la falta de precaución e irresponsabilidad al conducir vehículos, deja un saldo trágico para muchas familias, solo por dar un ejemplo, la muerte de un menor de edad en el accidente registrado ahí frente a la Academia de Policía de El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata.

Botón volver arriba