Arde el sur
Pluma Negra
Ignacio Álvarez
Sigue Chinameca
Los hechos de violencia en el sur del estado cada vez escalan nuevos niveles, con alcances más espectaculares y letales; de manera salpicada la expresiones de violencia se viven en carne viva en la zona de las Altas Montañas, sin que el aparato de gobierno desarticule las bandas de infractores de la ley para que los ciudadanos recuperen la certidumbre en sus entornos.
Aparte de las mujeres asesinadas y las niñas baleadas en las cumbres de Maltrata por robo, lo que se convierte en grave, es el caso de Sayula de Alemán, donde la autoridad municipal fue rebasada desde el poder fáctico de la delincuencia, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas quien desde hace una semana se mantiene en el ojo del huracán por sus denuncias, salida de su pueblo por razones de inseguridad y su regreso con el acompañamiento de la Guardia Nacional.
Atrás de las declaraciones públicas y de los actos de inseguridad, aún hay más, pues los regidores de Sayula han reclamado excesos de la alcaldesa con el respaldo de los elementos de la GN, en el contexto de cuidar la integridad física de la autoridad, se denuncias afectaciones a la soberanía del poder municipal.
El síndico Bartolo Grajales Lagunes, la regidora primera, Alicia María García Cruz, el Segundo, Abimael Merino de los Santos y Regidor cuarto, Juan Manuel Symor Gómez dicen sentirse agredidos e intimidados por la alcaldesa, quien pidió que la Guardia Nacional custodiara las sesiones del Cabildo.
De esa manera el conflicto de seguridad se traslada a lo político y se desconocen las consecuencias finales para los gobernados, pero no se puede ocultar la ola de inseguridad que involucra a toda la sociedad con el miedo.
Mientras que en buena parte de los municipios veracruzanos la Secretaría de Marina avanza en el control de las policías municipales que han perdido toda autoridad con buenos y malos en sus localidades.
Las imágenes como la quema de patrullas en Coatzacoalcos el pasado fin de semana dejan en el colectivo público, la incertidumbre de la inseguridad en todo los sectores sociales, incluidas las autoridades encargadas del orden.
Sigue Chinameca
Anoche circuló en las redes sociales un video que involucra al alcalde de Chinameca, también en el sur de Veracruz, se trata de Ramiro Alemán a quien se señala por parte e un grupo criminal de proteger a otros delincuentes. Algo paradójico en el contexto de la justicia y la ley, pero posible en el contexto del avance de los criminales en los sectores de la población.
La situación al igual que en Sayula de Alemán, pone en alerta a la población y a las autoridades que no quieren más problemas que alteren su paz y desarrollo social y laboral.