Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Amparos para recibir vacunas en Xalapa

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid 

Desde hace ya algunos meses, la diputada federal del PAN, Marijose Gamboa Torales, inició acciones en el Puerto de Veracruz para amparar, de manera gratuita para los padres, a menores de edad que quieren vacunarse contra el Covid19.  

Ahora, aquí en la capital del estado, el regidor 12, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniel Fernández Carrión, está haciendo lo propio con menores entre 12 y 14 años. Según lo informó en sus redes sociales, está recibiendo la documentación en su oficina de Palacio Municipal, con horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.  

Hay que recordar que el 28 de diciembre pasado, el subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gatell, señaló que la Federación no vacunará a menores de 15 años por no está dentro de sus proyecciones y que aquellos países que sí los vacunan es porque tienen un excedente de dosis, por lo que los amparos se convierten en la única opción legal para los padres de poder proteger a sus hijos. 

Algunos, en su desesperación, han falseado certificados de Salud enfermándolos de asma para que así puedan recibir la vacuna y, personal del propio IMSS e ISSSTE les han dado la guía de cómo registrar a los menores en el portal nacional para no tener contratiempos, argumentando una comorbilidad.  Insisto, es la desesperación para evitar que sus hijos enfermen de gravedad. 

Recurrir a un amparo para otros es incosteable, pues los abogados cobran entre 3 y 4 mil pesos por niño, o 500 pesos si les juntan a un grupo nutrido; de ahí lo relevante de lo que está haciendo la Diputada federal y ahora el Regidor. 

Hay una iniciativa en el Senado, de Josefina Vázquez Mota, para que los menores sean vacunados, pero es incierto si la aprobarán; esperar que el gobierno federal cambie de parecer, es igual de intangible. 

En este arranque de año se ha dado un vertiginoso incremento de casos, aunque a diferencia del año pasado, en esta ocasión la Secretaría de Salud de Veracruz dejó de informar los grupos de edad de los contagiados, pero los menores sí se contagian, sí hay casos de hospitalización y, también tristemente, decesos. Hoy se habla de por lo menos 68 enfermos en los primeros diez días del año y más de 4 mil 300 desde que inició la pandemia. 

Si usted quiere vacunar a su hijo hoy tiene la facilidad del amparo en Xalapa o en el Puerto; en usted está la decisión. 

@YamiriRodriguez