Amado y Cheva, los dolores de cabeza de Coatza
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Ocupa y preocupa a los habitantes de Coatzacoalcos el rumbo que lleva el municipio. El actual presidente municipal, el morenista Amado Cruz Malpica había generado una alta expectativa por el prestigio del que goza al ser uno de los principales abogados laborales del estado, pero ya con casi dos años a cuestas, solo ha generado decepciones.
Hace apenas unos días nombró a su primo el médico veterinario, Ricardo Xicoténcatl Ordoñez Malpica, secretario del Ayuntamiento, aun sin tener el perfil; lo peor es que no es el único señalamiento por nepotismo. Pareciera que ya se siente muy seguro, autovislumbrándose como el próximo Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz si es que Rocío Nahle llega a ser candidata y gana en las urnas.
Pero lo que más les preocupa a las y los ciudadanos de Coatzacoalcos es que ya están perfilando a la diputada local, Eusebia Cortés Pérez como la sucesora a la presidencia municipal, al ser la principal operadora política en la región de la aun Secretaria de Energía.
Cheva ha sido un personaje muy polémico, aunque tiene sus claros y oscuros. Saltó a la fama, por así llamarlo, cuando la integraron a la Comisión de Educación sin tener terminada su educación básica. Hay que reconocerle que se puso a estudiar. Muchos le cuestionan su falta de oficio político, pero también es cierto que, entre las y los diputados de Morena, es de las más productivas, tanto en trabajo legislativo como en gestión, pues también es de las pocas que tiene su oficina de gestión y atiende los fines de semana. Pero, como dicen, nadie es profeta en su tierra.
Lo cierto es que a Coatza le urge una buena inyección de atención a sus problemas prioritarios; tiene años sumida en la violencia y en la indiferencia, pero no se ve que esos tiempos vayan a tener en lo próximo un punto final.
@YamiriRodriguez