ColumnaPluma Negra

Aguas negras

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Las concesiones para ceder a la iniciativa privada la operación del suministro de agua potable y drenaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo no deja de ser un dolor de cabeza para el millón de habitantes de esos tres municipios.

El Grupo MAS y CAB privilegiaron  el negocio con alza de tarifas, cobros abusivos, cortes del servicio y abandono de las plantas de tratamiento de aguas residuales, incluso la simulación en su operación para descargar las aguas negras en el mar.

Esta semana, los vecinos de la Unidad Habitacional de Las Vegas denunciaron que al menos dos camiones de los llamados vactors descargan aguas negras en un terreno ubicado en la calle de Río San Pedro entre Río Nilo y Río Cotaxla y se ha convertido en un foco de infección y malos olores, se trata de vehículos de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).

El Grupo CAB Boca del Río, al igual que Grupo MAS, es una empresa híbrida de capital privado y de la administración pública municipal de Boca del Río y en teoría es la autoridad municipal la rectora del servicio, pero en los hechos los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río mantienen una tolerancia cómplice.

En el caso de Las Vegas, las denuncias se refieren a las descargas diarias de camiones con aguas residuales en un terreno en el que se había proyectado una planta de tratamiento de aguas, pero se descartó por inviable hace más de 15 años y sólo quedaron las fosas que ahora, se llenan con aguas negras.

Los vecinos exigen a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA), ya que el Ayuntamiento de Boca del Río ha puesto oídos sordos a las quejas ciudadanas para atender la denuncia desde su dirección ambiental.

De manera objetiva, el GRUPO CAB y el GRUPO MAS infringen las normas ambientales y deben ser sancionados; en diversos sectores se ha visto a una PMA estricta contra quienes atentan contra el medio ambiente, en este caso los vecinos ya aportaron las pruebas y la dirección de los hechos, sólo falta actuar.

Y en el caso de Grupo MAS en Veracruz las plantas de la Cabeza Olmeca y la del Floresta están abandono y en su defecto trabaja a un porcentaje mínimo que no resuelve el saneamiento de las aguas que se devuelven al mar.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba