Astrolabio PolíticoColumna

Adiós a los “clanes” políticos

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El mérito más grande es poder hacer daño y no hacerlo.” – Publio Sirio.

Vaya que el mensaje que ofreció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de la Conmemoración del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución llevó jiribilla, sobre todo, porque atacó dos frentes.

Por un lado, su reclamó a los integrantes del Poder Judicial que hoy se dicen ofendidos por el trato recibido de parte de la titular del Ejecutivo, al no convocarlos al acto protocolario, -cosa que debió haber por mucho sopesado los asesores presidenciales- tras advertir que en formaron parte de ese pasado neoliberal que lastimó al pueblo de México por su indiferencia y atención de justicia pronta y expedita.

Y es que instalados en la comodidad que les da a los togados su posición, instalaron como esa casta inalcanzable para la sociedad.

Cuántos casos se pudieron haber resuelto de inmediato, pero las cadenas corruptivas instaladas en cada uno de los procedimientos jurisdiccionales hacen imposible consumar su objetivo primordial.

El otro, fue cuando anunció que habrá una Reforma Constitucional para acabar con la reelección inmediata y por supuesto terminar con el nepotismo.

Y ahí es donde Veracruz parece que juega un papel preponderante, porque la medida pareciera estar construida bajo la premisa de acabar con el vasallaje que impusieron ciertos integrantes de un clan político en la entidad.

Por más de 30 años en Veracruz el nombre de esa familia ha aparecido en las boletas electorales, como si en la entidad una especie de virreinato o ducado se hubiera instalado.

Que tan grave será a los ojos de los mexicanos la situación que hoy un partido político como es Movimiento Ciudadano (MC) ha basado sus slogans de campaña refiriendo que no se deben dejar engañar por los miembros de ese específico grupo.

Más aún cuando, aliados de malos integrantes de Morena, pretenden retornar a Veracruz con el afán de seguir saqueando.

Y es que ese rompimiento con el Partido del Trabajo (PT) que ya les habría abierto la puerta para ellos hacer y deshacer a conveniencia, con la ayuda de personajes funestos como Patrocinio Cisneros Burgos, y un actual legislador federal que tuvo a bien reunirse con su antiguo patrón en la región montañosa central -perteneciente al mismo Clan aunque no parientes directos- donde intentó jugarle las contras a la hoy titular del Ejecutivo en su afán por perpetuarse eternamente en el poder para hacer solo negocios al amparo del mismo.

Esos que por andar de vivos pudieran ser llevados ante la justicia por la creación de empresas fantasma, para esos pareciera que fue el discurso presidencial.

No cabe duda que la misma presidenta Claudia Sheinbaum como garante del resguardo del Movimiento Transformador, sabe que en Rocío Nahle García cuenta con una de las principales defensoras del mismo, herederas del control y del talento político que les transmitió el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien las formó y les enseñó cómo, cuándo y dónde se ejerce el poder.

Queda muy claro que en Veracruz hay Gobernadora y líder del Movimiento y quien lo dude, pronto, pero muy pronto lo comprobará.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba