Adán Augusto & Yunes: incongruentes y traidores

Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.” – Max Weber.

La reciente confrontación en Morena provocada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República Adán Augusto López Hernández no es más que la actitud revanchista de un cabrón político bananero que no logró mostrarse capaz de tener el talento político para escalar al peldaño superior de la política.
Su desastrosa gestión al frente del Gobierno de Tabasco, misma que lo sumió en el descontrol que hoy los carteles del crimen han provocado es la confirmación de que al personaje le gusta llevar un doble discurso.
Por un lado, se coloca los ropajes impolutos de Morena y se afirma como el hombre más cercano al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, vendiendo falsedades en su afán de introducir su nariz en un estado como Veracruz en donde sí hay gobierno y gobernadora que en menos de 100 días ha comenzado a cambiarle el rostro a la entidad.
El coraje y la asociación hasta presuntamente delictuosa que sostiene con su par Miguel Ángel Yunes Márquez evidencia su proclividad a ser tramposo, mañoso y descarado.
El malestar del personaje data de hace poco más de 7 años, cuando la entonces Senadora Rocío Nahle García, ya sabedora de que sería titular de la Secretaría de Energía tenía instrucciones de operar la construcción de una refinería en Tabasco.
El no haberle permitido meter las narices para que este hiciera sus trastupijes y mega cochupos la razón de su encabronamiento, jurando vengarse de la entonces Secretaría Nahle García, tanto que vino a Veracruz a levantarle la mano al todavía diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien juraba que traía su venía.
Fue con ese proyecto que Nahle García le demostró al presidente López Obrador que su visión de transformación y de cambio eran posibles si las cosas se hacían en orden y sin personajes que pudieran hacer sus trácalas, de esas que caracterizaron a los perredistas que golpeaban al régimen con la izquierda y cobraban por debajo de la mesa con la derecha.
El intento de abrazar e incorporar a los miembros del Clan Yunes a Morena es una verdadera mentada de madre para quienes son congruentes con un proyecto de transformación nacional, cuando el mismo Adán Augusto sabe que hoy su lealtad debe ser con el proyecto de nación que encabeza Claudia Sheinbaum y no con quien le antecedió, mucho menos con el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán.
La realidad de dos Morenas en este momento pretender afectar a la presidenta Sheinbaum y a la gobernadora Rocío Nahle acción por demás falaz pues a los espectadores no se les olvida que ellas tienen y detentan el poder, ese que te dan los votos, por cierto, apabullantes que las tienen generando estabilidad y paz social.
Las versiones de que comenzará el proceso de desafuero de uno de los integrantes de ese clan en el Congreso Local, es cierta Fernando Yunes Márquez, por su presunta responsabilidad del delito de desvío de recursos por más de 100 millones de pesos cuando fue alcalde de Veracruz, algo que saben es cierto y lo tienen bien documentado.
Y es que el aún panista, no logró solventar las irregularidades que le detectó el Órgano de Fiscalización Superior en las cuentas públicas cuando, estuvo al frente del ayuntamiento porteño, así que víctima no es.
Ante ello, se estima, que luego de la sesión de la Diputación Permanente en el Congreso local este jueves de inmediato, en la sesión extraordinaria, se estaría analizando la posibilidad de dejarlo sin fuero, para que entonces la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) pudiera estar en condiciones de procesarlo, pero fuentes cercanas al Congreso del Estado aseguran que lo llevarán hasta la siguiente semana, algo que es muy probable, facilitando su muy probable escape.
Cabe recordar que la denuncia fue presentada el 8 de abril de 2024, por el Orfis que detectó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos. Fue durante el plazo para la solventación de observaciones, que el ayuntamiento porteño sólo pudo comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron 92 millones 997 mil 869.29 pesos por los cuales tiene garantizado un espacio en alguna de las prisiones veracruzanas.
Intentar afirmar que él y sus acciones son acordadas con la presidenta son ridiculas y forman parte de esa capacidad que tiene el Clan Yunes de vender mentiras al extremo, que cual propagandista nazi simplemente intentar ejecutarlas es deleznable e inmoral.
Ballestina
Recapacita Yunes y queda en el aire su solicitud a Morena.
Es muy evidente que Adán Augusto López Hernández no midió el impacto que iba a causar su pragmatismo y su total falta de coordinación política dentro del grupo parlamentario de Morena, al invitar y llevar hasta la mesa de afiliación a Miguel Ángel Yunes Márquez.
Una cosa es que apoye a la Presidenta Sheinbaum y se trate de congraciarse con el poder, otra que se quiera meter hasta la cocina, por eso la respuesta que tuvo de parte de la gobernadora y la militancia fue un contundente rechazo que le costó una vez más, el repudio nacional.
Como dijera el divo de Juárez, ¿pero que necesidad?
Sextante
Ante este escenario político, me he cuestionado como periodista y analista político de formación sobre los hechos ¿qué se debería hacer? y la más fácil ¡Lo que yo haría!
Me queda claro que es un simple ejercicio hipotético porque aspirar a algo más que ejercer mi función reporteril es y ha sido mi sueño, mi única aspiración personal, pero en calidad de un humilde conocedor del acontecer público, si a mí me preguntaran qué hacer para enfrentar en Morena Veracruz la andanada del clan Yunes y Adán Augusto rumbo al 2030, mi respuesta sería muy sencilla: arropar a la gobernadora Nahle con los mejores perfiles, y cuando me refiero a mejores quiero decir a los más posicionados en la ciudadanía. Los más fuertes pues.
Porque lo que es un hecho, o al menos a mí no me quitan esa idea de la cabeza, es que Adán Augusto va con todo -en un verdadero sueño guajiro- rumbo a la sucesión del 2030 y va a usar a la familia Yunes en Veracruz para ese cometido. Eso es muy claro y está a la vista de todos.
Ahora bien, en Morena se enfrentan a un dilema, o al menos eso parecía antes del fatídico martes, y ese dilema es el de qué presentar como candidatos a las alcaldías de este año.
Hay quienes se inclinan por mantener la línea del partido y presentar a los que más camino tienen en las filas de la izquierda y del morenismo, pero hay otros más pragmáticos que prefieren irse a la segura y darle las candidaturas a los más posicionados en las encuestas, aunque no tengan el arraigo moreno al cien por ciento.
Lo que es un hecho es que en Morena Veracruz deben de tomar nota de lo que pasó este martes y prepararse para arropar a la Gobernadora Nahle con los mejores candidatos posibles, candidatos que ganen elecciones, pero también que ofrezcan buenos gobiernos.
Y ejemplos hay muchos, pero me referiré solo a algunos municipios: San Andrés Tuxtla, Veracruz, Córdoba, Tuxpan, Pánuco, Orizaba, Martínez de la Torre, entre otros más.
Así que quienes deciden en el morenismo tienen mucha tarea por delante, yo por lo pronto ya les adelanté lo que para mí sería una buena opción para enfrentar al Adancismo/Yunismo que viene con todo.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx