Columna Pluma Negra

Abstencionismo puntero para el domingo

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Tuxpan la joya del norte

Con cierre de película, terminan las campañas para renovar poderes municipal y legislativo en elprocso 2021. Un proceso que termina en su etapa de proselitismo e ingresa a la veda electoral de 72 horas para dar llegada al domingo de elecciones.

Los mil 646 espacios en disputa por 14 partidos políticos que buscan la simpatía del electorado veracruzano que es de 5.7 millones de ciudadanos, serán la manzana de la discordia con una ventaja clara para el abstencionismo, pues en las propuestas no se observó gran cosa, más de lo mismo, misma fotografías, compra de conciencias, traiciones, rebase de topes de campaña, uso de recursos públicos, candidatos sin calidad moral, intromisión de autoridades, actos de violencia y sólo unos cuantos con legitimas aspiraciones y con respuesta genuina de la sociedad.

El escenario sin duda se complicó con la caída de la Reforma Electoral que retrasó el arranque del proceso electoral, la presencia de la pandemia que cobro más de seis mil vidas en Veracruz y la austeridad que pregona la 4T, que redujo el presupuesto del Organismo Público Local Electoral.

Con todo y esas circunstancias en buena parte del electorado veracruzano existe el ánimo de participación cívica, los candidatos cierran campañas con demostraciones de fuerza y multitudes.

Esta ocasión, el escenario se disputa entre dos grades bloques partidistas; Juntos Haremos Historia (MOREN-Partido Verde-PT) y Veracruz Va (PAN-PRI-PRD), un choque de fuerzas que ha rayado en lo intestino y que en los próximas 72  horas buscarán descalificarse en cualquier expresión para debilitar al adversario antes de la votación.

Y en OPLE las cosas no van del todo bien, la austeridad para el proceso electoral que sólo alcanzó a lo administrativo y que a los consejeros electorales los mantienen como sueldos y privilegios de lujo, se traduce en problemas serios para el día de la elección, no existe un buen monitoreo, no hay acreditaciones para los medios de comunicación y se observa una extraña desorganización para el domingo.

Tuxpan, la joya del norte

En el puerto de Tuxpan, el candidato del PVEM, Alberto Silva Ramos puntea con escaso margen sobre el de MORENA, Jose Manuel Pozos, sin embargo, todo indica que el alcalde panista, Juan Antonio Aguilar Mancha busca torcer los resultados a favor del candidato del PAN, José de Jesus Mancha, que es de su familia y que ocupa el tercer lugar en las encuestas previas a la elección.

De hecho, el alcalde tiene en su contra investigaciones por delitos del fuero federal y por eso intentó conseguir un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión pero le fue negado por un juez federal.

Se trata de un alcalde que ha desviado recursos para beneficiarse y beneficiar a su familia y que es investigado por el Organo Auditor de la Federación, por presuntos desvío de recursos en obras y en comercializaciones en donde ha beneficiado a familiares directos y trae su situación jurídica complicada ante la auditoría superior de la Federación

Pues resulta que le fue negado el amparo por el Juzgado 13 de Distrito en Poza Rica para evitar cualquier orden de aprehensión a pesar que pagó los 20 mil pesos de requisito para lograr el beneficio.