Abasto de agua, el gran reto de los próximos alcaldes veracruzanos
La vuelta a Veracruz en un teclazo
Yamiri Rodríguez Madrid
Ya ganaron, ya festejaron, ya están haciendo planes de cómo van a llegar al gobierno el próximo 1 de enero, pero hasta ahora, no hemos visto prácticamente a ninguno de los 212 presidentes municipales veracruzanos armando su plan de trabajo, sobre todo en el tema ambiental.
Veracruz es uno de los estados más ricos en recursos naturales, sin embargo, su falta de cuidado y el cambio climático ya están haciendo estragos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentarán las nuevas autoridades será el abasto del agua para sus habitantes.
Justo la semana pasada la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), presentó el programa de trabajo conjunto que realizará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de efectuar una serie de diálogos virtuales que acercarán las herramientas y conocimientos técnicos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento a los 2 mil 455 ayuntamientos del país.
Entre los temas a abordar están la prestación de servicios de agua potable; los diseños de programas de agua potable y alcantarillado; el derecho humano al agua; la gestión comunitaria; el tratamiento de aguas residuales; el agua y la salud; la normatividad en el subsector de agua potable y saneamiento, así como los programas de apoyo de la Conagua.
Para Veracruz son torales porque a pesar de los cuerpos de agua que tenemos, todavía hay un porcentaje importante de habitantes que carecen del suministro en sus hogares o bien de drenaje, eso sin dejar de lado que en las grandes ciudades año con año se sufre ya de los tandeos.
También la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021” pues, aunque en algunas zonas de nuestro estado por fortuna ha llovido todo el año, en otros puntos la falta de precipitaciones ya causa estragos principalmente en el sector primario.
Si los alcaldes veracruzanos no toman como prioritario el suministro y cuidado del agua y del medio ambiente, poco podremos prevenir el futuro inmediato. Hay que presionar.
@YamiriRodriguez