Columna Pluma Negra

A la Sala Regional

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Festival Gastronómico

Sucedió lo que se veía venir. Los 23 recursos legales que promovieron partidos políticos y ex candidatos de las listas de los pluris,  ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz fueron rechazados por infundados, dijeron. Un magistrado y dos magistradas de ese organismo de justicia electoral. Ahora van a  la Sala Regional del TEPJF.

La tarde del sábado de manera express el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar presentó el proyecto para desestimar los reclamos de ex candidatas y ex candidatos de MORENA, PAN, PRI, MC, PRD VERDE, Redes Sociales Progresistas, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, PVEM y Partido Cardenista.

Sin poder comprobar se habla de que el magistrado Sigala habría pagado un favor al grupo en el poder, por el nombramiento como magistrada de su esposa, Claudia Ocampo García por lo que apresuró la video sesión del TEEV y a redujo a solo 15 minutos, utilizó lo más hondo de sus habilidades para tratar de convencer a la magistrada Presidenta, Claudia Díaz Tablada quien hizo uso del Vota Razonado, es decir, aprobó el proyecto, pero con la condición de una nueva revisión, con esos dos votos fue suficiente para dejar la repartición de las pluris como lo propuso el OPLE.

La única que votó con contra y que su voto no fue suficiente, fue la magistrada, Tania Vázquez Muñoz quien consideró que el OPLE hizo una interpretación a modo y no objetiva como lo establece el artículo 151 del Reglamento de Elecciones para la asignación de las diputaciones plurinominales con la garantía de un Poder Legislativa con paridad de género.

Ahora, los ex candidatos a legisladores locales por Representación Proporcional (Plurinominales) y partidos políticos inconformes, deberán acudir a la Sala Regional del TEPJF, si desean alegar modificaciones en su beneficio de para la integración de la LXVI Legislatura de Veracruz que entra en funciones el 5 de noviembre.

El órgano de justicia electoral del Poder Judicial, ha revertido las resoluciones del TEEV en diversas ocasiones, la última fue este fin de semana que echó abajo la elección municipal de Chinamel y ordenó la repetición de la elección en un ejercicio extraordinario.

Festival Gastronómico

Este martes se realiza en la zona de la Riviera Veracruzana la presentación del Festival Gastronómico Veracruz Puerta de los Sabores 2021, Origen y Tradición. que organiza la iniciativa privada con el respaldo institucional del gobierno del estado y otras instituciones para promover la buena cocina.

Como parte, del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura que tendrá lugar del 17 al domingo 21 de noviembre y se pretende contribuir a la reactivación de la economía regional y estatal, impulsando el consumo local, con la participación de los principales actores de la industria alimentaria, restaurantera, hotelera, turística y educativa.

La propuesta de este año, a causa de la pandemia es un evento híbrido con 30 por ciento de las actividades digitales y 70 presenciales, cuidando los protocolos sanitarios y la salud de los asistentes.

Foro Empresarial “Tierra de Valientes”, teniendo como país invitado a la República del Ecuador.

Habrá también un encuentro de cocineras tradicionales de Xalapa y la Región, que será una Expo-venta- metropolitana, donde participarán entre 12 y 15 municipios aledaños a la capital, durante dos días, con una muestra gastronómica representativa de sus municipios.

También un ciclo de Conversatorios culturales, turísticos y gastronómicos, los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre; la actividad de los conversatorios se realizará de manera presencial en el marco de la Expo-Venta.