..
Columnas Pluma Negra

Columna Pluma Negra – Patalea Portilla

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Patalea Portilla

Los ánimos entre los aspirantes a suceder a Antonio Portilla en el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) están más que caldeados, sobre todo porque ninguno de los que se inscribieron ve piso parejo tras permitir la participación del auditor en el proceso, además la remoción sorpresiva del Fiscal General del Estado de Veracruz, por parte de la Diputación Permanente, enturbia aún más el proceso del Auditor titular por que es el Congreso Local quien debe decidir al nuevo titular del ORFIS.

Pero más allá de interpretaciones legales resulta notoria la forma en que algunos de los tiradores se defienden con uñas y dientes, algunos con evidente tono de comparsa de otros que sí tienen posibilidades y solvencia para armar shows.

Ayer llegaron a las oficinas de cada diputado un sobre cerrado, anónimo y, según se sabe, contenía información confidencial del ORFIS y del andamiaje que se construyó en los últimos años para convertir a este órgano en un jugoso negocio de extorsión de cuello blanco a los entes fiscalizables.

Aunque los sobres no llevaban remitente, no fue difícil imaginar que esa información solo uno de los contendientes -muy preocupado por la transparencia- podía obtener.

Y estas patadas bajo la mesa se pondrán peor, pues no hay que perder de vista que en breve se entregarán las observaciones de la Cuenta Pública 2018, donde Portilla se podría desquitar de quienes hoy lo atacan.

El propio auditor, sobre la publicación de algunos medios de comunicación en los que se detallan algunas observaciones que van en la Cuenta Pública 2018, sostuvo que la filtración tiene tintes políticos.

Portilla Vázquez sentenció que el haber evidenciado algunos de los pliegos de observaciones, donde se enlistan recomendaciones a los entes fiscalizables, no afecta la entrega que realizará a fin de mes.

Lo cierto es que atrás de las intenciones reeleccionistas de Portilla está la insana intención de convertirse en otro Jorge Winckler con actitudes independentistas del Ejecutivo y rendir cuentas a intereses particulares en vez del interés público de los veracruzanos.

Con la misma vara

La intempestiva salida temporal de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General de Estado no es otra cosa más que la cosecha de lo que él y su jefe directo Miguel Angel Yunes Linares sembraron.
Es en efecto, muy cuestionable la forma en que la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz orquestó la “salida temporal” de Winclker como Fiscal, pero en el transcurso de las horas o días se conocerá la verdad. Es cierto que la Permanente no tiene esa facultades, de acuerdo al Reglamento Interno del Poder Legislativo sólo se puede remover con los votos de las dos terceras partes de los 50 legisladores, situación jurídica que en dos ocasiones no fue posible.

Ahora bien, en caso de existiera una orden de aprehensión o presentación de la Fiscalía General de la República o de alguna Fiscalía de otra entidad del país, tal vez se podría justificar una solicitud de retiro. Pero no es algo escrito y se tendrá que sustentar pronto.

Por lo pronto es necesario mantener un monitoreo permanente para conocer el desenlace de la situación.

En tanto, Verónica Hernández Giadáns asume el cargo como Fiscal temporal o encargad del Despacho, sin conocer tampoco cuales serán sus facultades en ese cargo, ella es abogada por la Universidad Veracruzana. En la función pública de 1998 al año 2000 se desempeñó como secretaria del ayuntamiento de Xalapa, de 2001 a 2004, ocupó la dirección Jurídica, de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna del mismo municipio.

Entre el 2002 y el 2010 fue notaria adscrita en la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial de San Andrés Tuxtla, Ver. A partir de 2010 y hasta 2018 fue titular en la misma.

El 1 de diciembre de 2018, la veracruzana asumió el cargo de directora general jurídica en la Secretaría de Gobierno y ahora se estrena como Fiscal Temporal.

Marginan a organizaciones y partidos del fervor patrio

Entre las diferencias que busca marcar con los gobiernos del PRI y del PAN, la nueva administración de MORENA en Veracruz es una modificación en los actos cívicos que marcar el calendario de México y Veracruz, ahora ya no podrán participar la organizaciones sociales y productivas, centrales obreras ni los partidos políticos, el derecho a las Guardias de Honor se reserva exclusivo para las instituciones del gobierno a partir de este mes de septiembre.

Con la aplicación de los nuevos criterios de la Secretaría de Gobierno, quedan fuera del calendario de guardias de honor a los Héroes de la Independencia representados por Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque de Los Berros de la capital Veracruzana.

Se termina así con una tradición de décadas en el estado de Veracruz, sin mayor explicación, en las oficinas del gobierno sólo una secretaria asegura desconocer el motivo, pero no están en la lista ningún partido político, las centrales obreras como CTM; CROM y CROC, también la CNC, CNPR y otras organizaciones campesinas, que cada año acudían con el fervor patrio a montar la Guardia de Honor, colocar una corona y colocar un mensaje, regularmente político, en ese escaparate instalado por la Oficina de Acción Social del Gobierno de Veracruz.