ColumnasPluma Negra

Columna Pluma Negra – Crisis sanitaria en Veracruz

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Crisis sanitaria en Veracruz

Refuerzan al PRI jarocho

En una grave falta de responsabilidad están incurriendo las autoridades del sector salud de los gobiernos federal y estatal con el tema de las campañas de vacunación, sobre todo la de la In-fluenza que de no atenderse oportunamente podría traer serias consecuencias que se sumarán al trágico saldo del dengue con sus cuatro estereotipo de moscos que prevalecen en Veracruz.

Y mientras las autoridades buscan pretextos y excusas, suman más de siete mil caso de dengue probados y comprobados en el registro oficial y 183 de influenza en la semana 40 del reporte epi-demiológico de la Secretaría de Salud.

El dengue se mantiene sin contención y el mismo rumbo tiene la influenza, en virtud de que no hay vacunas para prevenir, se ha pospuesto la Campaña Nacional de Vacunación en Veracruz con el argumento de que los proveedores no surten las dosis, lo cierto es que los problemas adminis-trativos están impactando en la salud de los veracruzanos sin que nadie haga algo.

De acuerdo al Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud 2019, la terce-ra semana del programa tenía que realizarse del 12 al 19 de octubre para la aplicación de las vacu-nas triple viral, que incluye la defensa contra el sarampión, virus del papiloma humano y poliomie-litis, así como para reforzar los esquemas básicos y distribuir dosis contra la influenza, pues hasta la semana 40 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 183 casos de ese virus en Veracruz.

Pero hasta ahora, ninguna de estas entidades ha informado oficialmente si dichas campañas de vacunación se realizarán o en definitiva se han cancelado como se ha filtrado en los los medios de comunicación en los últimos días.

En este mes de octubre, después de que el país sufriera una fuerte epidemia de influenza que co-bro decenas de muertes, es cuando el gobierno federal implementó ante la entrada del invierno la campaña de vacunación preventiva contra esta enfermedad a grupos vulnerables de la población logrando controlar este virus mortal.

Sin embargo, en este año, el primero de la Cuarta Transformación, a últimas fechas se ha venido especulando de la falta de las vacunas para la Tercera Semana Nacional de Vacunación y contra la influenza y de la cancelación de esta importante acción del sector salud.

No obstante la ola de rumores, las autoridades de la SS no se han permitido informar cual es la realidad en este tema bastante delicado.

Una omisión de esa magnitud podría desencadenar una fuerte epidemia de la enfermedad y eso la población no se lo perdonaría a las nuevas autoridades.

Refuerzan al PRI

Sin duda alguna, la atención de la renovación de los comités en el PRI viene en camino y el puer-to de Veracruz es crucial, por la importancia de la ciudad y su peso político al ser la región con mayor población y actividad económica, industrial, comercio y turismo.

Los grupos aún no se ponen de acuerdo en sacar humo blanco para la dirigencia municipal, sin embargo, en el proceso se irá construyendo el Consejo Político y desde el Comité Directivo Esta-tal, mandaron a Daniel Galindo quien tiene amplio conocimiento de los grupos priístas y de su comportamiento.

Daniel Galindo, es de los pocos priístas con calidad para la negociación y goza del respeto de las tribus rojas, por lo que será clave para acomodar las cosas en su lugar y sacar adelante el proceso interno priísta para los procesos electorales del 2021 que inician en noviembre del próximo año.

También fue nombrado José Gabriel Pérez, el Chopo que también cuenta con experiencia y no está tan quemado.

Y es que el PRI requiere de una renovación real no simulada, de lo contrario no tendría ninguna posibilidad de competir contra MORENA y el PAN que se disputan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los que aspiran son David Lara el más joven de la lista y que tienen ganas de re-plantear al tricolor, Carlos Troncoso que nunca hubiera levantado la mano si su amigo no hubiera llegado al CDE, Ismael Reyes y hasta Pablo Zurita.

El PRI está al punto del derrumbe si no se ponen las pilas y eligen sin quebrantar más a la ya tan mermada estructura . Una consulta a la base demandaría mucho desgaste entre los grupos y ter-minaría por pulverizar lo poco que queda del PRI. La renovación pende alfileres.

Relacionadas

Close