ColumnasPluma Negra

Columna Pluma Negra – Chargoy, afil de Yunes que pelea magistraturas

PLUMA NEGRA

Ignacio Álvarez

Chargoy, afil de Yunes que pelea magistraturas

Filtran lista de Cuitláhuac

Los nombramientos para las 13 vacantes de Magistrados en el Poder Judicial del Estado se ha convertido en un coto de poder en el que alfiles del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscan colocarse a través de chantajes ante la vulnerable administración estatal. Abogados ligados al anterior gobierno yunista y otros beneficiados por Javier Duarte de Ochoa con notarías, alegan derechos de ocupar un espacio en el Poder Judicial a escasas horas de que el Congreso de Veracruz vote las propuestas del Ejecutivo para tales cargos.

El pasado 7 de octubre, un grupo de abogados envío una carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedir su intervención extra institucional ante el gobierno de Veracruz a fin de colarse en las magistraturas transexenales y con generosas percepciones, amén del Poder de decisión en la impartición de justicia.

De última hora se dio a conocer la siguiente lista:

Bertha Inés Chávez Méndez

Claudia Reséndiz Aguilar

Gabriela Patricia Berlín Mendoza

Denisse de los Ángeles Obregón

Florencia Cruz Fernández

Isabel Inés Romero Cruz

María del Socorro Hernández Cadena

Rosalba Hernández Hernández

Sofía Martínez Huerta

Adolfo Cortés

Cándido Nicanor Rivera

Esteban Martínez Vázquez

Sergio Jiménez Maraboto

Y aunque no es un secreto que los operadores del Gobernador ofrecieron magistraturas a cambio de la aprobación de una Auditora General del ORFIS a modo, como lo es Delia González Cobos, el pasado 26 de septiembre, la facultad de proponer corresponde únicamente al Ejecutivo y del Congreso aprobar o rechazar esas propuestas, y ahí es donde los yunistas buscan colarse.

Es un hecho que el PAN en el Congreso cobrará la factura de haber aprobado a la titular del ORFIS a modo, pero resulta que otros panistas, o afines a Yunes Linares, también buscan colarse a través de la rendija del chantaje, como lo expresan en la misiva dirigida a la encargada de la política interna de México.

Los firmantes de la carta que buscan coaccionar con sus derechos tienen, en su mayoría, cola que les pisen y no gozan de la calidad moral que exige una magistratura. Aunque todos se dicen masters y doctores.

Se trata de Adalberto López Pozos, Alma Aleida Sosa Jiménez, María Andrea García Zavaleta, Alberto Barrera y Vázquez, Cristian Mauricio Mendoza Espinosa, Daniel Dámaso Vázquez Bautista, Tomasa Delgado Serna, Erycka Paola León Tablada, Florencio Hernández Flores, Iván Emanuel Dic Reyes,  Joaquín Reyes Martínez, Eusebio Saure Ortiz, Juan Carlos Ortiz Romero, Laurentino Sosa Capitán, Maximino Contreras Rosales, Guillermo Vargas Hernández, Marlem González Pérez, Senen Loeza Guevara, Sergio Andrade Aguilar y la verdadera fichita que los encabeza, Javier Castellanos Chargoy.

Algunos de esa lista ya están palomeados por las huestes azules como es la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, Tomasa Delgado Serna y de las huestes directas de Yunes vía el propio Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, está Javier Castellanos Chargoy, este último recibió una notaría por Javier Duarte y después lo traicionó para apoyar al gobernador de dos años.

Como juez Castellanos Chargoy en Minatitlán fue rotado al juzgado de Sexto Coatzacoalcos y de ahí con 160 quejas por actos de corrupción, al Juzgado Sexto de Primera Instancia del distrito judicial de Xalapa, acusado de corrupción por abogados y coyotes litigantes que lo señalaron de cobrar todos los trámites con cuotas de 500 hasta 10 mil pesos, por esos negros antecedentes fue rechazado como consejero en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información en el 2014 y en el Organismo Público Local Electoral en el 2015.

Trascendió que en la lista que propondrá este viernes el Gobernador al Congreso Local de Veracruz, se encuentran jueces que han tenido en sus manos los expedientes de los duartistas encarcelados por Yunes, como Verónica Portilla Suazo.

Según los informantes aparece también la abogada Rosalba Rodríguez Rodríguez, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Veracruz, el actual proyectista del Poder Judicial, Julio César Contreras y la juez Araceli Estrada.

Quien también firma la carta a pesar de estar en la lista que mandó el Ejecutivo al Congreso, es Maximiliano Contreras Rosales, del distrito judicial de Veracruz, y el juez de primera instancia del Distrito Judicial de Córdoba, Eleuterio Malpica Núñez.

Lo que no podía faltar es el influyentismo de los diputados que proponen al actual director de Asuntos Jurídicos del Congreso, Ángel Ramírez Bretón y al secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, y al panista Lauro López Sumaya.

Otros jueces con posibilidades son el juez tercero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Óscar Hernández Carmona y el abogado y ex director del Registro Público de la Propiedad en Poza Rica, Noel Escobar Castán.

Así las cosas para la nueva encomienda de los operadores políticos del Gobernador, con concesiones a partidos políticos sin importar la calidad de los aspirantes.

Relacionadas

Close