Columna Pluma Negra

Columna Pluma Negra – Arrebatan cooperativas escolares

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Arrebatan cooperativas escolares

En la Secretaría de Educación de Veracruz la relación entre autoridades educativas y la base magisterial no marcha bien, a pesar de que el titular salió de las filas de los maestros con hambre de justicia magisterial.

Las medidas que en el primer año de la administración estatal ha impuesto el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, lejos de lograr la aprobación y consentimiento de maestros y directores de escuelas en la entidad ha logrado concentrar una gran inconformidad por la manera en que se vienen manejando las nuevas directrices en la dependencia.

Uno de los puntos críticos ha sido la concesión de cafeterías o cooperativas escolares, las cuales en años anteriores se manejaban a discrecionalidad por las mismas autoridades educativas.

Sin embargo, los maestros adheridos a la SNTE se han mostrado inconformes por la ambigüedad con que las autoridades de la SEV vienen manejando este tema, con aparente transparencia en el papel, pero con amplias sospechas de arreglos bajo la mesa.

Ahora resulta que la ley que regula y faculta a las direcciones de escuelas a manejar y otorgar los permisos de funcionamiento de las cooperativas es letra muerta para la SEV de la Cuarta Transformación y tratando de quedar bien autoriza que la sociedad de padres de familia tengan injerencia y las trabajen para agenciarse recursos.

Tal situación se ha venido registrando en escuelas zonas escolares aledañas al puerto de Veracruz, donde los padres se trasladaron a las oficinas de la SEV en la capital del estado para solicitar la administración de la cooperativa.

La respuesta de la autoridad de la SEV resultó ser ambigua y quedabien, instruyendo que la cooperativa sea manejada 50 por ciento para la sociedad de padres y el otro 50 por ciento por la dirección de la escuela.

Está determinación no ha gustado a los maestros, sobre todo porque la SEV y la ley los responsabiliza a ellos del manejo de las cooperativas y por ello vislumbran que tendrán serios problemas y por tal motivo se niegan a aceptar esta situación, el problema estallará en los próximos meses, porque de que hay favoritismo, lo hay, los maestros ya documentan todo.

Van por el segundo

Del selecto grupo de operadores de la familia Yunes, Elías Assad Danini se perfila como el segundo objetivo de la administración estatal actual para cobrar facturas y aplicar la famosa prédica que impuso Miguel Angel Yunes en el día de su toma de protesta, ni perdón ni olvido, sólo que esta vez los carniceros de ayer, sean convertido en las reses.

Después de Jorge Winckler y su equipo, el segundo hombre de todas las confianzas de la familia Yunes, está ya en la mira de justicia dirigida y no precisamente por un investigación de los actuales administradores, sino por la traición de un personaje de esos que ocupan cargos que traspasan los sexenios y tienen derecho a reelección.

Y es que en el Informe de la Cuenta Pública 2018, aparecen facturas infladas precisamente para medios de comunicación que se entregaron a la campaña electoral y de lodo en el verano pasado; los esfuerzos mediáticos con dinero público no lograron superar la jornada electoral, pero sí se convirtieron en un motivo de revisión percusión que será desperdiciado por la 4T.

El hambre de la desquitanza apenas se empieza a manifestar en los nuevos administradores, hasta que aprendieron a hacer uso de los instrumentos del poder, así que la lista es larga tienen tela suficiente de dónde cortar, por lo pronto, el encargado de manejar la imagen de la familia Yunes desde el gobierno, parece ser que es el próximo objetivo.

Río Negro

Con una atros contaminación, pero todavía una resistencia mayor a morir, el río Blanco que nace de los deshielos del Pico de Orizaba en el municipio de Acultzingo, sufrió la semana pasada un nuevo embate, ahora, miles de toneladas de basura de algún basurero a cielo abierto de la cuenca baja saturaron sus aguas en la zona de la Mixtequilla.

Ante las denuncias ciudadanas, la CONAGUA y Pemex enviaron lanchas y cuadrillas para tratar sacar la basura, la tarea dio incipientes resultados, pero lo más grave es la postura de las dependencias encargadas de sancionar la contaminación como son la Profepa y la Semarnat, y hasta la Procuraduría del Medio Ambiente del gobierno estatal, muy fácil es para poner oídos sordos y ojos cerrados, una postura endémica desde hace décadas.