ColumnasPluma Negra

Columna Pluma Negra – Alcaldesas Corrompen Construyendo el Futuro

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Alcaldesas Corrompen Construyendo el Futuro

En un verdadero desgarriate se ha convertido el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en los casos en los que algunos ayuntamientos fungen como tutores. Un ejemplo escandaloso es el el municipio panista de Totutla, una pequeña localidad en la región de Huatusco gobernada por la panista Maryra Paredes Morales, en esa ad-ministración pública curiosamente se registraron 499 jóvenes.

Pero no es el único, en otras localidades como Zongolica que gobierna Juan Carlos Mezhua Campos del PRD-PAN, los 25 becarios de ese programa federal fueron invi-tados a afiliarse al PRD y realizan tareas de servicio particular para el Presidente Mu-nicipal, sin beneficio alguno para la proyección o aprendizaje de alguna actividad pro-ductiva de los jóvenes como lo establece el espíritu del programa.

Pero sin duda, el caso más grave es el de Totutla, ahí los 499 becarios por parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no reciben ningún tipo de capacitación los asignan a actividades de limpieza del pueblo, desde barrer y limpiar cunetas, hasta cargar sillas para eventos políticos, aunado a eso les solicitan parte de la beca que re-ciben por lo menos una cooperación de 50 pesos cada vez que les llega el pago que si se multiplica por 499 son casi 25 mil pesos que se embolsan los coordinadores del programa por parte del ayuntamiento.

El asesor de la alcaldesa Francisco Neftalí Escobar Fernández es el encargado de re-caudar las cooperaciones forzosas, esta semana por ejemplo, los jóvenes deberán en-tregar 50 pesos y una rosa para los festejos del cumpleaños de la alcaldesa Mayra Pa-redes Morales que será el día 26 de septiembre.

Las quejas de los jóvenes no se limitan a la corrupción del Programa por parte del ayuntamiento sino en algunos casos denuncian también acoso del funcionario en-cargado de coordinarlos, que debido a sus preferencias sexuales no convencionales trata de persuadir a los muchachos a cambio de su permanencia en el programa de apoyos, que además es del Gobierno Federal.

Hay otros ayuntamientos veracruzanos que también se las gastan para tener emplea-dos gratis y de beneficio personal como el Ayuntamiento Xico que cuenta con 300 be-carios diferidos a través de sus diferentes áreas, pero el abuso llega cuando no les entregan completo el apoyo, y sólo les dan la mitad, pero además, la alcaldesa Gloria Galván dispone los jóvenes becarios asignados al ayuntamiento para enviarlos a su hotel y su taller de mole, pues es la propietaria del famoso negocio Mole Xiqueño, ahí la operadora de la corrupción es la hermana de la alcaldesa.

Tlacotalpan y su alcalde Christian Romero solicitó y le asignaron a más de 150 de be-carios, a todos les cepilla su ingreso y en vez de entregarles los tres mil 400 pesos mensuales sólo les entregan mil 200.

Es urgente que el Gobierno Federal fiscalice la entrega de esos recursos y que proce-da legalmente en contra de esa corrupción, desvío y robo de esos recursos públicos que se tuercen para no llegar a su destino ni cumplir con el objetivo de promover el desarrollo de los jóvenes veracruzanos.

Generosa Alvarado

El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas sacó sus mejores habilidades conciliatorias y de liderazgo para poner orden en su rebaño y la semana pasada logró la sustitución del Secretario del Ayuntamiento con una mayoría de siete votos a favor y dos absten-ciones, sin votos en contra, con lo que terminan las diferencias entre los ediles en ese bullanguero puerto pesquero.

Alberto Angel Cobos Márquez hizo un berrinche y abandonó el cargo el 31 de julio, por lo que procedió su destitución y sustitución por parte del Cabildo, a propuesta de una regidora, el abogado Jaime Abel Tiburcio Rosas fue aprobado por el Cabildo para ocupar el cargo y terminar con las disputas entre los miembros del cuerpo edilicio.

El Presidente Municipal del Partido Verde, mostró así su experiencia política para man-tener el orden y la gobernabilidad en su municipio, y para dar muestra de su capacidad como gobernante, dio el banderazo de obra de pavimentación a la comunidad Ciénega del Sur, el cual se realizará con recursos del Fondo Hidromarítimas 2019, con una inversión de más de 22 millones de pesos y beneficio para media docena de co-munidades.

Relacionadas

Close