ColumnasPerfilando

Columna Perfilando – De Magistrados y reforzamiento de la Seguridad

Perfilando

De Magistrados y reforzamiento de la Seguridad

Por Iván Calderón

Este fin de semana, el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló ante medios de comunicación que en los siguientes días la Legislatura estaría resolviendo el tema de magistrados y hasta de la Fiscalía Anticorrupción, pues su aun titular, el prófugo Marcos Even lleva más de 30 días ausente.

El congresista de MORENA expresó que estará trabajando con los 50 integrantes del parlamento veracruzano, para que el viernes próximo se determine lo pertinente con relación a los 13 magistrados y magistradas que se deben de nombrar, recalcando que sabrán llegar a consensos, respetando las decisiones y el sentido de su voto de cada uno de sus compañeros, e igualmente la equidad de género.

Sin embargo, llama mucho la atención que aun y cuando no esté nada escrito en estos asuntos, primero se divulgara una presunta lista que resultó “fake news” y luego sean algunos abogados aspirantes con relación directa al Poder Judicial los que estén muy nerviosos y empiecen a originar cierto golpeteo, exigiendo posiciones, dejando muy claro que para ellos primero son “sus” magistraturas, “sus” súper sueldos, y luego la justicia en Veracruz.

Incluso, ahora que ya pusieron de moda mandar cartas a la Secretaria de Gobernación Federal Olga Sánchez Cordero, antes se debería de hacer un análisis en lo que se está fallando en el Poder Judicial, pues no es ninguna gracia que su Presidente haya sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por poner a nueve jueces de Primera Instancia como “magistrados temporales” o que su dichoso plan de austeridad sea un ajuste a sus seguro de gastos médicos y el servicio de telefonía celular.

Con lo anterior, es la propia Judicatura la que también tiene que sufrir una positiva transformación, ya que la estela de corrupción sigue vigente entre ellos, al grado de que es la misma ciudadanía la que continúa señalando procesos desaseados y su falta de probidad.

Además de que han sido severamente reprochados de no ajustarse a las medidas de austeridad propuestas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y replicadas por el Gobernador Cuitláhuac García, llegando hasta a los amparos para no reducirse el sueldo.

En fin, ya se verá en que queda este tema, pero lo interesante es saber si los vientos de cambio llegaran a soplar muy fuerte en el Poder Judicial o si las dotes camaleónicas de Edel Álvarez Peña sirven para su reelección.

Es de sorpresa notar que mientras los aspirantes a “toganos” hagan olas por otros lados, se mantengan muy callados ante los excesos de un personaje que ha sabido transitar con Fidel Herrera, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora intenta hacer lo mismo con la “4T”.

Ya se verá que es lo que pasa.

POR CIERTO, gracias al reforzamiento que el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado ha realizado en esta materia, hasta el momento se están alcanzando efectivos resultados, ya que aunque existan voces que digan lo contrario, ningún municipio de jarocho se ubica entre el “top” de los siete municipios con mayor incidencia delictiva, siendo en su mayoría del estado de Puebla.

Esto se deriva de acuerdo con las cifras proporcionadas por la misma Secretaría de la Defensa Nacional, quienes destacan que los estados con mayor número de homicidios dolosos registrados hasta el mes de agosto son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Puebla.

Las cifras oficiales presentadas por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, ubican a Veracruz por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Relacionadas

Close