ColumnasPerfilando

Columna Perfilando – Cabada, crónica de un cabildo lioso

Perfilando

Cabada, crónica de un cabildo lioso

Por Iván Calderón

  Con sol en su “punto” de un martes 13 la cita estaba marcada, después de varios intentos por concluir una sesión de cabildo iniciada días atrás para ser exactos desde el pasado lunes 5 de agosto, se esperaba que ahora sí, llegara a su final.

  El lugar dispuesto, el Centro de Convenciones de Ángel R. Cabada, el que antes era pomposamente llamado “Fidel Herrera Beltrán” y que a solicitud social le retiraron el nombre, era el punto preciso para llevar a cabo este ejercicio municipal. Allí fueron convocados todos los ciudadanos, pues los regidores así lo habían pedido, querían un evento público, abierto, para que  los cabadenses escucharan lo que tenían que decir.

  Sin embargo, algo pasó, fueron varios minutos y minutos de espera; sentado haciendo tiempo, el alcalde Arturo Hervíz Reyes junto con el Secretario del Ayuntamiento, además de cuatro sillas vacías con mesas de color amarillo aguardaban la llegada de los ediles y de la Sindica Única, mismos que días atrás exigían –según ellos- que el pueblo se enterara de sus acuerdos, y simplemente no llegaron.

   Bueno, sí, entre la gente, fue la Sindico Único Claudia Santamaria, hija de un panista quién también deambulaba por ahí y es el que según la población “mueve los hilos”, la que caminó y llegó hasta el equipo de sonido y presa de un enorme cinismo señaló “que esperaban al Primer Edil y al Secretario en la Sala de Cabildos de Palacio Municipal a muy pocos metros de ahí”, contradiciendo su solicitud, pues en el salón, donde se reúnen los regidores apuradamente entran 10 personas, y por fin, ¿no que querían un evento público?

  Pero la historia no inicia, ni mucho menos termina aquí.

  Meses atrás, en el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada era miel sobre hojuelas, todo caminaba correctamente.

  Incluso, el propio regidor Anselmo González, el que ahora ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por la directora de Comunicación Social Daniela Jácome por amenazas pues con todo lujo de violencia la sacaron a la fuerza de su oficina, era quién le había mandado a hacer un “corrido musical” al Presidente Municipal especialmente para el día de su boda, ya que luego de haber realizado un viaje a la hermana República de Cuba se decían los mejores amigos.

  Bien dicen que la avaricia cambia a la gente, y utilizando los pretextos de acuerdos de cabildo, tal y como está pasando en el municipio de Orizaba donde los ediles han extorsionado al alcalde para que les suban el sueldo de $85 mil pesos a $100 mil pesos, lo mismo está pasando en esta población, con la diferencia que aquí pretenden controlar obras y presupuestos.

  Astutos, astutos, “muy” astutos.

  Ahora, con cabildo lioso y algo revoltoso, el presidente municipal Arturo Hervíz tendrá que caminar con pies de plomo, pues cualquier error por mínimo que este sea, será utilizado en su contra.

  No obstante, pese a los deseos de algunos el Consejo de Desarrollo Municipal no se detendrá, y lo peor, por desconocer la ley Orgánica del Municipio la Sindica y los Regidores, pueden terminar hasta denunciados por cometer daño patrimonial a las arcas del municipio, ya que por sus inexistentes “fueros” tomaron la tesorería municipal tratando de destituir al Tesorero sin conocer el mínimo ordenamiento jurídico.

  Lo que es no saber.

  Y es que tal vez algunas de sus exigencias sean fundadas, pero por no prepararse, ni conocer la ley han quedado expuestos, señalan desvío de recursos y el ORFIS todavía no termina las auditorias.

  En fin ya se verá cómo le va a este cabildo lioso, aún queda mucho por contar.

POR CIERTO, el día de mañana el alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay presentará en punto de las 12 del día en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal lo que será una edición más del Festival del Globo.

  Aun con la grave crisis económica que atravesó este Ayuntamiento este Festival le sigue dando identidad a esta población a nivel mundial, pues los artesanos globeros ya son reconocidos en distintas partes del globo y no se duda que en esta ocasión se superen las expectativas, ojalá que se sienta el respaldo de la Secretaría de Turismo Estatal.

  Ya se verá.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Relacionadas

Close