Columna Línea Caliente

Columna Línea Caliente – Servicios de Salud, el caos

EDGAR HDEZLínea Caliente

 

Servicios de Salud, el caos

Por Edgar Hernández*

 

         “Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía.” – Anaxágoras.

 

Dicen que mentir es el principal arte de los políticos, para ello se estudia, es el arte de la simulación y afortunada o desafortunadamente Veracruz está lleno de mentirosos.

Si la política y la administración pública están ligadas, porque la entrega de resultados dista mucho del discurso perverso y con mala intensión.

Los dichos del actual secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib son la muestra de que la distracción es el principal arte de los nuevos tiempos.

Reconocer que los centros hospitalarios y unidades del sector mantienen un rezago de más de 10 años sin que obre mantenimiento alguno a sus instalaciones, obliga a los responsables de la supervisión, fiscalización y control de los recursos ser llamados a cuentas de inmediato.

Admitir por salir al paso, que este mismo 2014 quedaran rehabilitados 90 de los cerca de 830 centros de salud de la entidad es engrosarle más problemas al gobernador Javier Duarte de los que ya tiene.

Al rato las manifestaciones en cascada no se harán esperar, como ocurre ya en el puerto de Veracruz en céntrico centro de Salud de la Calle Cortes entre Netzahualcoyotl y Allende, en donde sus médicos y enfermeras fastidiados montaron una lona señalando que trabajan bajo protesta por el pésimo estado de las instalaciones.

Misma situación viven nosocomios en toda la entidad, el abandono o la simulación en el mayor de los casos es lo que se enfrenta en estos momentos, solo basta darse una vuelta por la multicitada Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, la cual simplemente esta vacía del piso tres para arriba.

Lo que urgió en su momento era detener la andanada de señalamientos y acusaciones periodísticas que tendrían preparadas Carmen Aristegui y Denisse Merker por la falta de conclusión de una obra que iniciará en la administración Miguel Alemán.

Así el área responsable de la construcción de la Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud, tiene meses sin operar ante la falta de liquidez, que sumado a la valentonada actitud de su secretario provocó menudo embrollo con la empresa de servicios subrogados FINAMED, el cual de colmo perdió, y terminó por desistir de su reclamo.

Las mentiras han sido y serán parte fundamental de la política, los mexicanos las conocemos todas.

La realidad es la misma, cuando se quiere se puede, aun cuando en Veracruz, ahora se quiera pero no se pueda, las mentiras de Nemi Dib no son ya de extrañarnos, a ver cómo le caen al gobernador Duarte que ya lo trae entre ceja y oreja.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo