ColumnasLínea Caliente

Columna Línea Caliente – La Guardia Nacional detendrá tráfico ilegal de reses, Juan Carlos Molina

Línea Caliente

La Guardia Nacional detendrá tráfico ilegal de reses, Juan Carlos Molina

Por Edgar Hernández*

“Veracruz debe sumarse”

 

La central campesina más importante de Veracruz que encabeza Juan Carlos Molina exigió este día al gobernador Cuitláhuac García sumarse a la cruzada nacional para poner un alto definitivo al tráfico de ganado ilegal procedente de la frontera sur.

“El gobernador debe pronunciarse y sumarse a la cruzada federal y entidades del sur sureste del país, en favor de la certificación de reses y fin de los moches”, dijo el líder de la CNC y diputado local.

Insiste en que hay consenso en la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, así como en el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, quien ya se sumó al anunciar la instalación de un “cinturón de control” encabezado por la Guardia Nacional para frenar el trasiego de un millón de cabezas de ganado provenientes de Centroamérica y que los gobernadores del sureste ya dieron su respaldo.

“De hecho –subraya Juan Carlos Molina- el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón dispuso la modificación de la ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para castigar penalmente a todo aquel que movilice ganado de manera ilegal, comercie aretes no autorizados por las autoridades sanitarias, modifique el Sistema Nacional de Identificación o no respete la cuarentena para prevenir enfermedades”.

En Tabasco hay también disposición oficial para detener el contrabando de ganado y Yucatán adelantó que habrá de pronunciarse.

 “Se requiere, por tanto, que Veracruz que forma parte de los estados ribereños por donde se mueve de manera ilegal el ganado procedente de Honduras, se pronuncie”, manifestó el líder campesino.

Es un plan emergente de vigilancia en las zonas fronterizas, cuyo trasiego ganadero se ha extendido hacia el centro y norte de la república debido a que la comercializadora “Sukarne” ya invadió el mercado nacional con este producto que no solo es ilegal, sino que en ocasiones por enfermedades como la brucelosis.

Es un millón de cabezas de ganado las que se mueven por la frontera al interior de México. Es por tierra y por agua a través del río Balsas.

“Es en realidad una mafia que trae la complicidad de localizadas autoridades aduaneras y funcionarios federales que son los que extienden los certificados y aretes falsos para que muevan a las reses de manera ilegal”, sostuvo Molina.

Insiste en su llamado para que las autoridades ganaderas de Veracruz revisen el caso, levanten el censo del tránsito del ganado procedente de Centroamérica y se tomen las medidas conducentes ya que “a la ganadería veracruzana le afecta en alta medida porque es un hecho que el ganado ilegal y su comercializadora están presentes en nuestros mercados”, repuso.

Juan Carlos Molina, lleva años denunciando esta anomalía que finalmente está tomando curso oficial, sobre todo luego de proponer que la Guardia Nacional fuese estacionada en la frontera sur para contener el flujo de migrantes ilegales, tuviera una función paralela de revisión para evitar la introducción ilegal del ganado que deja 20 mil millones de pesos de ganancias ilícitas.

Las propuestas avanzas y se espera el pronunciamiento de Veracruz.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Relacionadas

Close