Columna Línea Caliente

Columna Línea Caliente – En Veracruz, ni el cartero va a la cárcel

Linea Caliente

 

En Veracruz, ni el cartero va a la cárcel

Por Edgar Hernández*

 

 

Una vez más los legisladores han dado cuenta del trabajo que entendemos realiza de manera escrupulosa el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), y de este modo el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez ha informado que el posible daño patrimonial a la Cuenta Pública 2013 ascendería a poco más de 798 millones de pesos.

¿Por que se presenta una vez más este fenómeno?, ¿por qué los veracruzano debemos enterarnos que 69 municipios incumplieron en el manejo presupuestal? Se cuestiona la sociedad, asqueada de tanta corrupción.

Aquí los municipios que presentan inconsistencias: Xico, Alvarado, José Azueta, Minatitlán, Lerdo de Tejada, Coatepec, Hueyapan de Ocampo, Yanga, Cosautlán de Carvajal, Cerro Azul, Zentla, Isla, Tezonapa, Atoyac, Coatzacoalcos, Zozocolco de Hidalgo, Mecatlán, Vega de Alatorre, Ilamatlán, Ozuluama, Jesús Carranza, Acajete, Coxquihui, Altotonga, Gutiérrez Zamora, Tlacotalpan, Acultzingo, Coyutla, Papantla, Fortín, Chinampa de Gorostiza, Ixhuacán de los Reyes, Zontecomatlán, Tampico Alto, Pánuco, Castillo de Teayo, Tamalín, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Chiconamel, Pueblo Viejo, Tehuipango, Teocelo, Tempoal, Ixhuatlán del Sureste, Sayula de Alemán, Moloacán, Pajapan, Zacualpan, Coatzintla, Chalma, Comapa, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Tepetzintla, Tenochtitlán, Hidalgotitlán, Chocamán, Tuxtilla, Filomeno Mata, Miahuatlán, Colipa, Chinameca, Ixhuatlán del Café, Tlacojalpan, Soconusco, Rafael Lucio, Tlilapan y Vega de Alatorre.

Debemos tomar en cuenta que tan solo el daño provocado por los municipios al recurso de los veracruzanos representa un presunto daño patrimonial por un monto total de 527 millones 284 mil 954 pesos, que representa el 2.67 por ciento respecto de los ingresos totales presupuestados para los municipios en el 2013.

Aunado a ello, dos Entes Estatales tuvieron presunto daño patrimonial por un monto total de 267 millones 919 mil 686 pesos, que representa 0.30 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Estado para el 2013.

Se preguntará que entes, el Fideicomiso Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; y, la Secretaría de Comunicaciones en sus direcciones de vías de comunicación infraestructura complementaria y Caminos Rurales así como la Dirección de Obras Públicas perteneciente en 2013 a la Secretaria de Desarrollo Social.

Pero no fueron los únicos señalados también están dos organismos públicos municipales desconcentrados como son la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Fortín con cerca de tres millones 190 mil  pesos.

La pregunta que se siguen haciendo los veracruzanos, para que tanto curso, para que tanto arguende, si lo ratas nunca lo pierden.

 

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo