Columna En Corto

Columna En Corto… Sin Cortes – Polémica por gubernatura de dos años

EN CORTO… SIN CORTES

* Polémica por gubernatura de dos años

* Unos magistrados adelantan descanso

* El informe del alcalde de Martínez

José Ortiz Medina

 

El presidente municipal de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, rinde su primer informe de trabajo el próximo sábado.

En esta rendición de cuentas ante sus gobernados seguramente incluirá que Martínez de la Torre fue el primer municipio en presentar su plan municipal de desarrollo, que estableció los programas y obras prioritarias de esta administración; que este año, se determinaron 24 zonas de atención prioritaria, las colonias donde viven la población más vulnerable y con alto índice de marginación.

El Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que ejerció el Ayuntamiento de Martínez de la Torre, durante este 2014, asciende a un total de 52 millones 623,764 pesos.

Y con el FISM se construyeron 14 mil 481 metros lineales de drenaje sanitario, con una inversión total de 15 millones 205,131 pesos, beneficiando a 12 colonias y 5 localidades que lo habían solicitado desde hace más de 20 años.

También Se realizó también la construcción de 4 redes de drenaje pluvial.

Con estas obras se reducen los riesgos de presentarse inundaciones y encharcamientos en sus colonias.

La inversión total en estas obras fue de $3 millones 635,031 pesos, beneficiando a las colonias donde viven más de 25,000 ciudadanos.

Se invirtieron 5 millones 191,312 pesos para la electrificación de 9 colonias y 2 localidades.

Según datos del CONEVAL, en Martínez de la Torre, existían 3,907 viviendas con piso de tierra. Este año, se construyeron 26,468 m2 de pisos firmes de concreto, en beneficio de 1,095 viviendas de 18 colonias y 15 localidades, 28% del total del rezago, eliminándose al cien por ciento en las localidades de alto y muy alto rezago social. Inversión total: 8 millones 578,365.45 pesos

SON POCAS las empresas que se comprometen realmente a gestionar prácticas de responsabilidad social que generen un cambio positivo en su comunidad. Una de estas es Granjas Carroll de México, empresa porcícola líder nacional que tiene operaciones en nuestro estado. Granjas Carroll de México ha venido trabajando muy de cerca con las comunidades rurales con las que converge, incluyéndolas como parte de su visión de negocio. Y recientemente en reconocimiento a su labor, obtuvo dos premios en el concurso nacional “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial”. Uno en la categoría “Cuidado y preservación del Medio Ambiente” y el otro en la de “Vinculación con la comunidad”. El primero consiste en la Instalación de Biodigestores Familiares, con el cual los pequeños productores de traspatio aprovechan de las excretas de sus animales y las transforman en gas metano para uso doméstico. El segundo que ha sido de gran apoyo para los agricultores locales, consiste en la implementación de Parcelas de Maíz para Alto Rendimiento, con lo cual se ha logrado el aumento de la productividad por hectárea y con ello el incremento del ingreso familiar. En ambos programas, GCM ha brindado los insumos y la asesoría técnica.

EL PRÓXIMO viernes 12 se terminan las actividades oficiales del calendario laboral en las instituciones del gobierno. Por lo que se refiere al Poder Judicial, se sabe que aunque hay magistrados que de inmediato o desde antes se van de vacaciones, todo el mundo de la abogacía sabe bien quiénes son. Sin embargo, la mayoría de ellos, junto con sus colaboradores directos como son los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta, actuarios y oficiales, son responsables de tan delicada labor y tratan de no dejar rezagos; por eso solo alrededor de los días 24 y 31 se ven desiertos los estacionamientos del Tribunal y la calle Ferrocarril Interoceánico, donde se ubica.  El presidente Alberto Sosa Hernández anunció que los juzgados penales se mantendrán abiertos, no así los civiles, pero dejó en claro que los juzgadores sustitutos o interinos de guardia, deben evitar incurrir en irregularidades.  Si alguien resulta afectado deberá presentar denuncia ante el Consejo de la Judicatura. Las actividades oficiales se normalizarán el próximo miércoles siete de enero del 2015. ¡Poco dulce magistrados!

MUCHA POLÉMICA generó la propuesta del Ejecutivo estatal para que el próximo gobernador sólo dure dos años en el cargo. Hay opiniones a favor y otras en contra. Por ejemplo, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla conversaron con el autor de estas líneas. En primer término, ambos legisladores mostraron una vez más su desacuerdo con esta iniciativa y dijeron que analizarán si participan en la contienda por la primera magistratura de la entidad. Héctor Yunes emitió ayer por la tarde un comunicado y este jueves Pepe Yunes ofrecerá una conferencia de prensa. Mientras tanto, a quienes les agradó la idea de este bienio es a Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos, pues consideran que tendrían mayores posibilidades de alcanzar la postulación, en el hipotético escenario de que los senadores opten por retirarse de la contienda. Pero más allá de esta controversia, el hecho de que Javier Duarte de Ochoa haya decidido enviar la iniciativa de gubernatura de dos años demuestra que cuenta con el total respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Además, el mandatario estatal salió más fortalecido por la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como de la Cumbre Iberoamericana. Entregó buenas cuentas, por lo que el Jefe de la Nación respalda todos los proyectos del veracruzano. A ver si este gas le alcanza a Duarte para sugerir a Peña quién pueda ser su sucesor. Ya se verá.