Columna En Corto

Columna En Corto… Sin Cortes – La institucionalidad de Héctor

EN CORTO… SIN CORTES

* La institucionalidad de Héctor

* REP, en Polaca a la veracruzana

* Spinoso sigue fuerte en Martínez

José Ortiz Medina

 

Además de compartir el apellido, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa comparten el priismo que corre por sus venas.

Los dos nacieron en cuna priista y desde muy jóvenes participan en actividades partidistas, siempre en beneficio de los veracruzanos.

Pepe es un político más conservador, mientras que a Héctor le ha gustado disentir y discutir cuando es necesario.

Pero Héctor es institucional y sabe perfectamente que cuando ha requerido el apoyo de los mandatarios en turno, lo ha tenido; sin cortapisas.

Así, por ejemplo, la Presidencia de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República al parecer se la debe a la excelente relación de Javier Duarte de Ochoa con el presidente Enrique Peña Nieto y con quienes presiden la Cámara Alta y la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Héctor ha sido, desde su juventud, un priista convencido y un político al que le gusta discutir como decíamos líneas arriba; que no le agrada dejarse llevar por las mayorías pero que sabe unirse y trabajar por su partido cuando es necesario.

No hay nada de qué sorprenderse entonces ahora que los dos senadores se inconformaron con los diputados locales por la aprobación de la Reforma política que plantea una Gubernatura de dos años.

Lo que es un hecho es que, al final del día, todos trabajarán, desde sus respectivas trincheras para fortalecer al priismo y lograr el triunfo en los comicios del 7 de junio, ya pensando en la elección del 2016.

DE LAS POCAS buenas noticias que nos da la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es que, según su informe Panorama de la Educación 2015, México tiene un 22.3% de jóvenes de entre 15 y 29 que no estudian ni trabajan, ubicándose en el quinto lugar dentro de los países de la OCDE con el mayor porcentaje de ninis, luego de Turquía (31.3 %), Grecia (28.5 %), España (26.8 %) e Italia (26.1 %). El informe presenta los datos más recientes (2013) de este sector de la población y revela una disminución de 2.7 puntos porcentuales para la estadística mexicana dentro de esta medición internacional, que hasta 2011 reportó que 25% de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban. En el último reporte de la OCDE con datos de 2011, se indicaba que 7 millones 337 mil 520 mexicanos eran “ninis”, por lo que con la reducción que detectó el organismo hay 198 mil jóvenes menos en esta categoría. La OCDE indica que en la mayoría de los países la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan es similar y sin importar el género, pero en México y Turquía hay más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los hombres y las mujeres de entre 20 a 24 años. Para los mexicanos significa que 10% de ellos en ese grupo de edad no estudian ni trabajan en tanto que en las mujeres se eleva a 40%.

LOS PUEBLOS UNIDOS de la Cuenca de La Antigua por ríos libres invitan a participar en la celebración del primer aniversario de la resistencia social pacífica que se ha llevado a cabo con la instalación del Campamento Centinelas del Río con el “único objetivo de proteger nuestro territorio y un derecho fundamental como es el acceso al agua”. La organización comenta que con esta acción han frenado la construcción de una presa de grandes dimensiones: 100 metros de alto x 700 metros de ancho por parte de la compañía brasileña Odebrecht. El evento se llevará a cabo este martes 20 de enero de 2015 a las 10 de la mañana en el Campamento Centinelas del Río que se ubica en la carretera Tuzamapan-Tlaltetela a 11 kilómetros después de la comunidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec. Participarán los habitantes de la cuenca y ciudadanos de otras localidades que se han solidarizado con la causa, organizaciones en lucha por causas justas y personalidades que han hecho suya esta problemática. Finalmente, para conocer más del tema invitan a visitar en Facebook No a las Presas, “ahí encontrarán información actualizada del porque continuamos en lucha”.

TRASCENDIÓ QUE elementos de la PGR ya se encontrarían en el Puerto de Veracruz y el municipio de Medellín para supuestamente indagar si realmente Moisés Sánchez era periodista. Y es que si la dependencia federal llegara a concluir que se trata de un ciudadano dedicado a otros menesteres, no sería posible entonces que la Procuraduría General de la República atrajera el caso de la desaparición de quien también era taxista. Según esa versión, dentro de las diligencias que se llevarían a cabo en estos momentos, los agentes ministeriales federales habrían decidido interrogar a muchos comunicadores que han afirmado en redes sociales y en sus columnas que Moisés sí era periodista. Sin embargo, este rumor ya fue desmentido la noche de este domingo por reporteros, a través de las redes sociales.

EN MARTÍNEZ de la Torre sigue fuerte la precandidatura de Edgar Spinoso Carrera. Así que las versiones de que se le “cayó” la candidatura a la diputación federal al ex Oficial Mayor de la SEV son más que infundadas. Edgar sigue siendo la carta fuerte y es bien visto por todos los sectores de la sociedad martinense.

EL INVITADO este martes al programa “Polaca a la veracruzana” será el ex Procurador General de Justicia del Estado, ex Secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez. No se lo pierda, a las 9 de la noche a través de www.versiones.com.mx,www.formato7.com, entre otros tantos portales