Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Yunes, diputado

Astrolabio Político

 Yunes, diputado

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Mayor es el peligro cuando mayor es el temor.”- Salustio.

 

Como bomba cayó en Palacio de Gobierno la noticia dada a conocer en el Comité Ejecutivo Nacional del partido Acción Nacional, la cual informaba que el hoy ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares encabeza la lista de candidatos a legisladores plurinominales por la Tercera Circunscripción Electoral.

Así como presagio maldito de lo que se avecina, la ola que comienza a tomar fuerza lleva nombre de ciclón y se conocerá como el Huracán Yunes, pues las tempestades que comenzarán a soplar en territorio veracruzano a consecuencia de este clan provocaran verdaderos conflictos al aparato de estado.

Primero, el gobernador Javier Duarte deberá buscar el acercamiento inmediato con los senadores priistas de dicha familia que han mostrado su descontento ante la serie de acciones que acusan pretenden perpetuar un proyecto que a todas luces ya ha decantado.

Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla saben que ahora tendrán en sus manos la posibilidad de pactar un acuerdo en donde se tendrá seguramente que buscar un testigo de calidad del más alto nivel, para que de una buena vez se respeten los acuerdos que a todas luces acusan han sido trastocados una y otra vez.

Pero algunos pensarán que la familia Yunes no representa más que los intereses de tres senadores y un ciudadano que tiene en su mente la obsesión por gobernar Veracruz, y esto no es así.

Para que usted tenga una idea de lo que esta familia con parentesco directo o no aglutinan vayamos por partes, actualmente se tienen tres senadores bajo el mismo apellido y por ende con afinidades comunes, la primera Veracruz, la segunda el parentesco.

De este modo, Fernando Yunes Márquez, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla son los tres senadores veracruzanos, razón de peso para considerarlos capital político importante.

Un presidente municipal en Boca del Río, como Miguel Ángel Yunes Márquez, tres aspirantes a diputados de los cuales uno ya amarró cargo seguro, nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares, y Marco Antonio Aguilar Yunes quien va en pos del distrito XVI de Córdoba y al que algunos lo califican como nacido para perder, y Juan Manuel Velázquez Yunes que seguramente se alzará con el triunfo por el distrito de Perote.

Así también participa de este mundo político Sofia Yunes Diaz, actual regidora en Soledad de Doblado y un joven al cual a un no lanzan al ruedo pero no tardando incursionaría como Omar Yunes Márquez.

Razones de peso y de muchísimos pesos los posicionan como un clan de respeto, de poder, pero sobre todo de cuidado, no por ende han llegado y cosechado lo que son, si no tuvieran unión, alianza y sobre todo inteligencia política.

Esperemos que el huracán Yunes no indigeste a más de cuatro que seguros estaremos, se les caerán los calzones una vez estén en el altiplano sin el amparo del gobernador Duarte y una vez que Miguel Ángel Yunes Linares tome la tribuna para desde ahí vociferar en contra de ellos.

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx