Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Veracruz endeudado

Astrolabio Político

 

Veracruz endeudado

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 

 

Quienes nacimos en la década de los 70’s crecimos acostumbrados a vivir en medio de las mil y un crisis que México sufrió por los constantes saqueos y manejos desmedidos de nuestros gobernantes.

El cambio en el padrón económico mundial dejó a tras el mantenimiento de reservas de oro, para dar paso a la dolarización de la economía, así, aprendimos a vivir con términos como “inflación”, “deflación”, “devaluación”, “recorte presupuestal”, y el más temido de todos ellos, “deuda”.

Que tan poderosa habría sido esta palabrita, que si usted analiza el discurso político de los últimos 20 años, fue retirada del mismo, pues el terror que provocaba entre la población, generaba desequilibrios en todas las fuerzas económicas del estado.

Es así como actualmente la deuda de estados y municipios sumó los 509 mil 690 millones de pesos al cierre de 2014, lo que representó un incremento anual de 1.4 por ciento en términos reales, uno de los más bajos en 15 años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bajo crecimiento de las obligaciones financieras de estas entidades permitió que en proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaran en 3.1 por ciento, similar a las del año previo.

La SHCP ha destacó que el crecimiento de la deuda en 2014 fue mucho menor al promedio observado entre 2009 y 2013 que fue de 13.2 por ciento.

En un comunicado, la SHCP indicó que a pesar de la evolución responsable del endeudamiento, es relevante contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de gobierno de manera permanente.

“Para ello, es esencial la aprobación de la reforma constitucional en la materia que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el H. Congreso de la Unión, así como de la legislación secundaria que se derive de la misma”, indicó en un comunicado.

Las estadísticas oficiales indican que la tasa de interés promedio de la deuda de estados y municipios se ubicó en 5.5 por ciento en 2014, por debajo del 6.1 por ciento del año previo y además es la más baja por lo menos desde 2001, a partir de que hay datos disponibles.

A nivel estatal la tasa de interés más baja se registró en Aguascalientes, con 3.8 por ciento, mientras que Tamaulipas detentó la cifra más elevada, con 8.3 por ciento.

El monto de la deuda es apenas 81 mil 667 millones de pesos menor al monto de las aportaciones que entregará el gobierno federal a los estados este año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación. También es equivalente a 1.6 veces al presupuesto otorgado para educación, y 3.7 veces mayor al que se programó por concepto de salud. Representa 72 por ciento de lo que se prevé se recabar por IVA este año.

En relación con el monto por pago de pensiones y jubilaciones en 2014, la deuda de estados representa 97 por ciento. El monto por este concepto el año pasado sumó 523 mil millones de pesos. Cabe destacar, que deuda, pensiones y jubilaciones, son dos de los gastos comprometidos más elevados que enfrenta la Federación en la actualidad.

Así Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas fueron las tres entidades más endeudadas al cierre de 2014, con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), con 9.2, 8.6 y 6.8 por ciento, respectivamente.

Las cifras más bajas corresponden a Campeche con 0.2 por ciento; Querétaro, 0.5 por ciento y Tabasco con 0.9 por ciento. Cabe destacar que Tlaxcala no tiene deuda desde 2013.

Por monto, las entidades más endeudadas son el Distrito Federal con 66 mil 881.5 millones de pesos; Nuevo León con 61 mil 180 millones y Chihuahua con 41 mil 894 millones.

Por contraparte, los menos endeudados Querétaro, reportó obligaciones financieras por mil 678.5 millones de pesos; Campeche, con mil 728.6 millones, y Baja California Sur, que registró un saldo de 2 mil 380 millones.

A diferencia de la Federación, los estados y algunos municipios, se han venido endeudando en los últimos años de forma exagerada, y en algunos casos de manera irresponsable, esperemos que en Veracruz se ponga fin a esta situación que confirma que quienes siguen gobernando estudiaron bajo el modelo económico de los 70’s.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx