Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Va Héctor… al PRI

Astrolabio Político

 

Va Héctor… al PRI

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Con audacia se puede intentar todo, más no conseguirlo todo.”- Napoleón I Bonaparte.

 

Sorpresa causó la visita inesperada que hiciera el senador Héctor Yunes Landa a la sede de su partido en la capital del estado, algunos testigos de la visita afirman que se le salían literalmente los ojos de las cuencas a su presidente Alfredo Ferrari Saavedra, que esperaba hasta una posible agresión del legislador Federal.

Afortunadamente no fue así, la intensión del senador veracruzano era correrle la invitación para que este próximo fin de semana lo acompañe a su reunión anual de su Alianza Generacional, la cual se desarrollará en el World Trade Center de Boca del Río.

Como era de esperar Ferrari Saavedra confirmó su asistencia, lo que permitirá mandar un claro mensaje de que el proceso de cicatrización ha comenzado y la unidad prevalece al interior del Revolucionario Institucional.

Dicen quienes presenciaron dicho encuentro que el buen Alfredo esperaba que Yunes Landa reclamará airado lo que hasta ahora habría molestado a los dos senadores priistas en sus aspiraciones a alcanzar la candidatura de su partido a la gubernatura de Veracruz, tras la reforma política y por consiguiente la homologación de las elecciones locales.

Pero los analistas de la ciencia política advierten que con esta visita Héctor Yunes se anota un punto más a su favor en pos de esa posible nominación, al ser el primero de los dos senadores que exhibe intensiones de negociación pero sobre todo de cohesión institucional.

Hábil como ha sido siempre, político que va de frente y sin dobleces, quizás su estilo bronco es lo que en ocasiones disgusta a los que hoy mandatan el estado, pero la realidad es que el legislador veracruzano, sabe que en política un día se cenan sapos y al otro también.

Conoce el entramado político desde las dos trincheras, pues ha sido gobierno y ha sido dirigente del partido, el mejor que nadie, tiene el pulso de los escenarios, y como dicen que el que pega primero, pega dos veces, pues Yunes Landa volvió a pegar.

Héctor es de los que sabe mejor que nadie que en política, no se puede, ni se debe gobernar con las viseras, el mismo senador lo dejó en claro a este periodista casi exactamente hace un año en enero de 2013, durante una entrevista en la cual, Yunes Landa afirmó quiero ser gobernador.

En su momento el político originario de Soledad de Doblado apuntaba “Político que no aspira es como el que no respira, se muere, siempre quieres crecer, y más si crees que debes tener las condiciones”.

Muy a su estilo advertía “no soy político de esos zacatones”.

“Yo voy a esperar desde luego los tiempos y le apuesto a que las condiciones sean en base a encuestas; si mantenemos la posición privilegiada de encabezar todas las encuestas de todas las empresas, bueno pues creo que sería legítimo a aspirar; sino es el caso, tendría que sumarme para que las cosas se den de tal manera que mi partido siga ganando las elecciones”, enfatiza el senador.

Visionario afirmaba “voy a esperar los tiempos”, sin embargo deja muy en claro que “voy a seguir trabajando como senador cumpliendo mi responsabilidad y la gente te va a calificar.”

Y esto se lo traigo a colación, pues afirman que en Palacio el tablero se prendió cuando le reportaron al gobernador Duarte que sus dos alfiles en los distritos de Acayucan y Tuxpan, Erick Lagos Hernández y el tal Alberto Silva, simplemente no levantan, ni con propulsión a chorro y por el contrario los momios de ambos senadores andan por las nubes, especialmente los de Héctor.

Será acaso ¿que se empiezan a curar en salud?, no vaya siendo que tengan que mandarlo a contender, con su primo hermano Miguel Ángel Yunes con el cual evidentemente podría alcanzar un acuerdo.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx