Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Se les chispoteo

Astrolabio Político

 

Se les chispoteo

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 

El escándalo provocado por el recorte en las participaciones federales destinadas acciones sociales en municipios veracruzanos ha gestado un malestar que está a punto de rebosar el vaso del hartazgo social.

Las razones de este verdadero entuerto, un error de quienes deben ejecutar el cálculo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), si esa que en menos de dos semanas ha colocado a la administración del gobernador Javier Duarte entre la espada y la pared.

Constantes reclamos de jubilados y pensionados por la falta de pago puntual, retraso en el depósito de nominas, descuentos y retenciones de cientos de compensaciones de empleados que no saben porque no se les deposita, así como retraso contante en el pago a proveedores genera la sensación de una posible quiebra técnica del gobierno estatal, según refieren economistas como Rafael Arias Hernández.

Actualmente la SEFIPLAN que encabeza Mauricio Audirac, padece el síndrome del “Chavo del Ocho”, pues cada vez que comete un hierro, parece decirle al que manda en Veracruz “se me chispoteo”, pero aquí más que arrebatar carcajadas, la sociedad comienza a almacenar un desprecio que se siente y percibe entre la sociedad.

Y esto se confirmó apenas este jueves, cuando el responsable de la Política Interior de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón tuviera que salir a enderezarle la plana al secretario Audirac, que no ve la suya.

Estigmatizado por empresarios al mostrar un tacto de elefante para resolver los pasivos estatales, que provocará un sainete que obligó al mandatario estatal a tener que disculparse tras el desalojo de la dependencia.

Ante ello, el secretario del Gobierno del estado de Veracruz, anunció que se aplicará la fórmula anterior para la distribución de recursos federales a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de modo que no habrá recorte de participaciones a los municipios del Estado.

Y este hecho evidencio nuevamente el diferendo entre senadores priistas y el gobierno estatal, toda vez, que el senador José Francisco Yunes Zorrilla fuera quien refiriera que la formula estaba mal aplicada y sumo las voces de legisladores de oposición que reclamaban que estaba mal aplicada la formula de distribución.

El chispoteo de Audirac Murillo provocó que la propia Auditoria Superior de la Federación le señalará a la entidad que se habría interpretado mal la ecuación de asignación del artículo 35 y la cual no era la aplicable, lo que dejó claro que quienes están como responsables no prestan atención a los temas prioritarios.

De este modo, Buganza salió a explicar que los municipios “quedan como el año pasado más un incremento marginal, no hay ningún municipio que tenga disminución en recursos”.

Fue por esta observación que el Estado utiliza la nueva fórmula, tal y como lo indicó la SEDESOL, pero con ello se privilegió a la marginación, lo que afectó a los municipios con mayor población.

Gracias al resbalón provocado por Audirac Murillo, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, debió sostener una reunión urgente con la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, con quien llegó a un acuerdo para que se aplicara la fórmula anterior y así no afectar los recursos que se otorgan a los municipios.

Cero y van tres del señor Audirac, quien ya es conocido en los pasillos de Palacio como El Chavo del Ocho por aquello de “se me chispoteo”.

  

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx