Astrolabio PolíticoColumnas

Columna Astrolabio Político – Respalda delegados a la UV; dejan solo a Duarte

Astrolabio Político

 

Respalda delegados a la UV; dejan solo a Duarte

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“El cambio no es sólo parte esencial de la vida, es la vida misma.” – Alvin Toffler.

 

En el arte de la política, la habilidad para adaptarse a los cambios es esencial, quien no se adapta, simplemente no permanece, es una regla de sobrevivencia política, aun cuando para ello, los actores políticos, “coman diablos y caguen santos” como refiere el refrán popular.

Aun cuando uno pensaría que los delegados federales, quienes deben toda su lealtad al presidente de México así como al gobernador del Estado, -más si pertenecen al mismo partido político-, pues seguramente fueron llevados ahí a propuesta del mismo, pero pareciera que en Veracruz no es así.

Resulta que desde la capital del país, se ha dado la instrucción a un selecto grupo de delegados, los cuales ya cuentan con el palomeo del señor de Bucareli, para mantenerse en su plaza en la entidad, y reforzar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, sumamente lastimada por el desempeño del gobernador Javier Duarte.

A penas este martes, en una gran secrecía y encabezados por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, 12 delegados federales sostuvieron un encuentro de primer nivel con las máximas autoridades universitarias, con el objetivo de coadyuvar unidos a favor de los veracruzanos y su máxima Casa de Estudios.

Durante el desarrollo de la reunión, los representantes del Gobierno Federal y la rectora de la UV analizaron la necesidad imperante de sumar todos los esfuerzos posibles, recursos y voluntades para enfrentar de manera decidida y frontal los retos a favor del desarrollo social, cultural, educativo y económico de la comunidad universitaria y la sociedad en general, tras la desidia del Gobierno Duartista, el cual les adeuda ya cerca de 2,500 millones de pesos, los cuales esta renuentes a cubrirl.

A su vez, los enviados del Gobierno Federal reconocieron el vital valor del dialogo responsable, de entender, escuchar, pero sobre todo solucionar las demandas sociales, que tienen a Veracruz como foco rojo dentro del tablero de la Gobernabilidad nacional.

Los participantes del encuentro apuntaron que alcanzar el bien común de todos los segmentos poblacionales, sociales, económicos, y hacer presentes en Veracruz las obras y acciones del Gobierno de la República son vitales para generar las condiciones propicias para que la siguiente administración transite sin problemas.

Se pudo saber, que las autoridades federales y la UV mantendrán las condiciones para generar un acuerdo de Colaboración conjunto mismo que será signado en próximos días.

La rectora Sara Ladrón fue enfática al señalar que ante la cerrazón de las autoridades estatales, solo encontraron el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que agradeció el apoyo presupuestal de la Federación a la UV, así mismo se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto y a mantener cercanía con los delegados federales para seguir consolidando a la Máxima Casa de Estudios como una institución pública de educación superior que cumple una trascendental función social.

Ladrón de Guevara expresó que si el presidente tuvo muestras de civilidad al convocar a la firma del Pacto por México, todos los veracruzanos debemos sumarnos a ello, pues es una lección que debemos asumir.

Durante su intervención el delegado de la Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez expresó su solidaridad con la UV y señaló que las reuniones de delegados en el Estado son para mejorar la coordinación entre instituciones federales, con los gobiernos estatales, municipales, los sectores sociales y las instituciones para asegurarse que tanto los programas como recursos del Gobierno Federal lleguen a toda la población del estado de Veracruz.

Al encuentro asistieron solamente los delegados palomeados, entre los que destacaron la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, de Semarnat, José Antonio González Azuara; de Sedatu, Pedro Yunes Choperena; del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; del IMSS Zona Norte, Antonio Benítez Lucho y de la Secretaría de Economía, Joaquín Galindo Toss; los delegados de la SEP, Erick Porres Blesa; del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez; de Conagua, Marco Antonio Parra Cota; de Conafor, Martin Gelacio Castillo; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez; del INAH, Esteban Rodríguez Flores.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la Secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; la Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el Abogado General, Alberto Islas Reyes y el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martinez Gómez.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Relacionadas

Close