Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – ¿Qué paso con los 43?

Astrolabio Político

 

¿Qué paso con los 43?

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 

 

Tras una leve tregua respecto al caso de los 43 desaparecidos en Ayotinapan suenan fuerte las declaraciones del médico legista de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas, quien apunta que quien inventó la teoría de quema de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuenta con neuronas deficientes.

Tras participar en el Congreso Internacional de Criminología y Ciencias Forenses que se desarrolló en Boca del Río, con la ponencia “La Rehidratación de los Cadáveres” afirma contundente que no es por ningún lado creíble la teoría de quema de los cuerpos.

Hernández Cárdenas sostiene “no podemos apilar 43 personas, y si los apilamos era una montaña grande, diámetro amplio, tendríamos que utilizar mucho combustible, dicen que les pusieron leña, llantas, eso no era suficiente para que estuvieran ardiendo”.

El investigador afirma que “en un crematorio un cuerpo requiere hasta seis u ocho horas para ser casi en su totalidad incinerado. Para poder conseguir ello, se requiere estar administrando constantemente combustible para alimentar el fuego sobre los cadáveres y es imposible porque nadie se podría acercar, el calor que se produce e irradia es superior a los mil grados, si tan solo alguien se acera se iba a consumir y si se acerca con un porrón de gasolina le explota”.

El especialista refiere que con la técnica de rehidratación de cadáveres, lo cual se usa en el Estado de Chihuahua únicamente, se puede determinar las causas de muerte y la identificación de los cuerpos. Así como llevar a los culpables a la cárcel y ver si fue fallecimiento natural.

En el caso de los cuerpos de Ayotzinapa, indicó que la técnica de rehidratación de cadáveres no serviría si los cuerpos están muy quemados.

 “Yo no los he visto porque a mí no me consta, dicen que están quemados y estando muy quemados no se va poder, pero lo que la prensa saca son restos óseos y al parecer ni son humanos todos, si están calcinados no va funcionar este método”, expresó.

El integrante de la Fiscalía de Chihuahua consideró que el envío de muestras a Austria fue un intento inútil y dinero mal gastado, siendo lo triste que desconfíen de los peritos mexicanos, gente capaz.

Hizo hincapié que la técnica es económica llevarla a cabo, pues el ataúd (jacuzzi) sale como en 50 mil pesos con duración de varios años, además para rehidratar un cuerpo se requiere de 300 litros de solución lo cual sale en tres mil pesos, es decir es barato la técnica en comparación al perfil genético.

Reiteró que en México hay peritos excelentes, laboratorios con equipo avanzado en genética, sin embargo el que las autoridades tomen en cuenta lugares en el extranjero para ese tipo de investigaciones se podría considerar hasta “ofensivo” a los criminólogos del país.

Así se las gastan en México y en nuestro país para esclarecer los casos complicados, usted saque su mejor conclusión.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx