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Columna Astrolabio Político – ¡Qué imperé la Ley; adiós manifestaciones!

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Astrolabio Político

¡Qué imperé la Ley; adiós manifestaciones!

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Generalmente ganamos la confianza de aquellos

en quienes ponemos la nuestra.”- Livio.

 

Finalmente y a pesar de que los veracruzanos hemos tenido que padecerlas, como caída del cielo, aterriza bien entre la población la propuesta de reformar la Ley de Tránsito en el Estado la cual buscará regular las manifestaciones en la entidad.

Pareciera que la sensibilidad de algunos políticos veracruzanos, que evidentemente cuentan con la anuencia del gobernador Javier Duarte, se hubiese hecho latente a favor de miles de ciudadanos, que día a día la beben o la derraman al menos en Xalapa o Veracruz, diría el dicho popular.

Y es que las pérdidas millonarias que reportan todos los sectores de la población hace evidenciar que algo se estaba haciendo mal en materia de gobernabilidad y atención a grupos sociales; comprensible las expresiones de rechazo y repudio a políticas públicas que pueden transgredir derechos y garantías de la población, o más aun, cuando se desatiende o ignoran las demandas sociales de poblaciones veracruzanas sumidas en la pobreza.

Los esfuerzos del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y de su subsecretario de Gobierno, Marlón Ramírez Marín topaban con pared, al no contar con un marco legal regulatorio que impida la invasión y toma de calles y carreteras, simplemente para mostrar que la norma se hizo para infringirla – como sostienen algunos veracruzanos-, aun cuando utilicen como escusa una necesidad sentida de la población.

Por ello, la iniciativa presentada durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en voz del diputado presidente de la comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, Adolfo Ramírez Arana, viene bien y sobre todo impactará mejor en el devenir de una ciudad capital como Xalapa, que colapsaba ante los constantes cierres por protestas sociales de todo tipo.

Con esta nueva iniciativa, el gobernador Duarte de Ochoa buscará fortalecer las facultades en materia de vialidad, y así esta iniciativa de Ley de Tránsito del Estado y Seguridad vial, propone regular las manifestaciones sociales y el uso de la fuerza pública cuando se obstruyan las vialidades.

De igual modo sobre sale el que con ella se buscará imponer nuevas tarifas a las infracciones, y abrir un capítulo especial para calificarlas de leves, graves, muy graves y especiales; de tal manera, propone también elaborar un protocolo para su cobro.

Con la posible aprobación de la iniciativa Anti Manifestaciones se buscará lograr la desaparición de la Dirección de Tránsito del Estado para dar paso a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.

La propuesta contempla también regular el uso de estacionamientos públicos y el servicio de grúas.

Pero analicemos a detalle este asunto de las expresiones sociales, que vertidas en la vía pública como manifestaciones, el ordenamiento jurídico propone que cuando personas en la libre manifestación de sus ideas y/o demandas afecten a terceros, prohíban el acceso, paso o circulación en alguna vialidad, sin contar con el permiso escrito para ello y además, causen daños, alteren el orden, no permitan el libre paso de vehículos, peatones y servicios de emergencia, mediante marchas, plantones, bloqueos u otras conductas análogas, la Secretaría deberá conminarlos a retirarse pacíficamente en una primera instancia, si se negaren, deberá hacerse uso de la fuerza pública, atendiendo a lo que señala el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado, con la intención de liberar la vialidad afectada, restaurar el orden y mantener la seguridad.

Importante aclarar, no se está buscando con esta ley prohibir la libre manifestación de las ideas, de lo que de una vez y para siempre quede claro, es que se trata de regular esa forma de manifestación, no es lo mismo gritar y reclamar sobre la acera, que sobre la calle con todo lo que lleva sus implicaciones.

De antemano sabemos que esta iniciativa causará un sensible escozor entre algún segmento de la población, ese que siempre protesta por todo y para todo, porque ha convertido esto en su modus vivendi, pero la realidad imperante es otra y que de ello quede constancia, los ciudadanos estamos hasta la madre de tanto paro y manifestación.

Así también la iniciativa sostiene que si se da la presunción de la comisión de un delito y se transgredan los derechos de terceros, se cometan infracciones a esta Ley o su Reglamento, se procederá a la detención de usuarios por flagrancia, por lo que la policía vial realizará la detención y lo pondrá a la brevedad posible a disposición de la autoridad competente.

Cabe resaltar que será conveniente conocer también la propuesta de reglamento de la misma, pasa saber y conocer a cabalidad en qué consisten las sanciones leves, graves, muy graves y especiales sobre todo en su definición especifica.

La iniciativa contempla que en caso de incurrir en una falta leve la sanción ira de de 20 a 49 días de salario mínimo vigente en Xalapa; graves de 50 a 79 días; muy graves de 80 a 120 días; especiales de 121 a 1000 días de salario mínimo.

Para aquellos conductores que actúen en reincidan dos veces en la misma infracción se les cobrará el doble del monto de la misma y de continuar violando la ley, se les suspenderá temporalmente la licencia de conducir.

La nueva ley plantea que los montos de sanción se eleven como medida inhibitoria, es decir, que el conocimiento de las posibles sanciones al cometer alguna infracción, causará el desánimo en quien lo cometa y los que puedan observarle, dejando en claro que es mejor no infringir la Ley.

La gran mayoría de los accidentes en México y Veracruz son resultado de la ingesta inmoderada de alcohol, de igual modo, la iniciativa contempla que quien rebase la ingesta de alcohol permitida, se haga acreedor a un arresto inconmutable por veinticuatro horas, cosa que vendrá bien a moderar las causas de muertes por irresponsabilidad.

La iniciativa contempla trato especial a personas discapacitadas como a motocicletas tanto en espacios como en asuntos de circulación de vehículos.

Valor aparte merece dársele a la propuesta para regular el uso de las grúas –que dicho sea de paso la gente rechaza- con estas iniciativa se pretende evitar la existencia de monopolios, pues limitará a tres las concesiones que una persona física pueda tener y seis cuando se trate de una persona moral.

Resalta también el hecho propuesto por el legislador Ramírez Arana que en el uso de tecnología para monitorear el comportamiento de estos elementos de dichas empresas y con ello tener elementos para aplicar las sanciones a que se hagan merecedores por incumplimiento de los términos del contrato de concesión.

Bienvenida esta iniciativa, bienvenida ahora cuando más demandamos en este mismo espacio respuesta a un problema global, bien por quienes actúan con responsabilidad haciendo eco de este reclamo ciudadano.

Esperemos su pronta aprobación y observancia para poder decir ¡que imperé la Ley; adiós a las manifestaciones!

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx