Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Precandidatos y suspirantes

Astrolabio Político

 

Precandidatos y suspirantes

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.” – Epicuro de Samos.

 

Este miércoles finalmente se cumplió el plazo para que aquellos ex funcionarios de gobierno y legisladores locales que han deseado ser precandidatos del Partido Revolucionario Institucional registren y legalicen su sueños en pos de intentar levantar el escenario político de un priismo que en Veracruz afirman algunos no está en franca caída.

Y es que si analizamos fríamente las circunstancias aun cuando en Veracruz los últimos procesos electorales les han dado resultados favorables al PRI, el escenario nacional y también algunas actitudes de los funcionarios del gobernador Javier Duarte han creado una verdadera ola de inconformidades y buscarán castigar al priismo por su falta de tacto y su alejamiento con la sociedad.

Ejemplos muchos, pero tan solo le daré dos elementos, en el caso de cómo las actitudes de los funcionarios y ex funcionarios dejarán muchos saldos negativos, el primer caso, se da con los empleados de la Secretaría de Gobierno, en donde un ya vetusto personaje tiene tres meses sin pagarles a los empleados, y no hay poder humano de que lo obligue a cubrir dichos pasivos.

En este mismo espació se dio cuenta el pasado mes de diciembre que el responsable de la Dirección de Administración de SEGOB, Manuel de León Maza simple y lisamente maneja a su antojo los recursos de la dependencia y ahora con la llegada de Gerardo Buganza, que fue quien lo puso ahí, se siente intocable.

Pero así mujeres que son madres solteras sufren la falta de pago, así como aquellos empleados que para De León Maza no cuadran con sus gustitos y preferencias.

El segundo caso que le caerá como bomba a los priistas en el próximo proceso electoral, será el que le han jurado los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes ni tardos ni perezosos, iniciaron este martes una campaña en contra de Adolfo Mota, ex secretario de Educación y virtual candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa-Rural.

Uno de sus dirigentes el maestro Oswaldo Antonio González dijo que esta contra campaña iniciará al interior del magisterio veracruzano y luego se hará extensiva a los ciudadanos, “vamos a pedir que no emitan su voto a favor de políticos y en este caso por el ex secretario de Educación que mostraron una ineficiencia y por el otro lado solaparon prácticas corruptas como en este caso sería práctica de los Callejas”.

Así que los dichos del dirigente Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz se caen por tierra, pues aseguraba que no habrá voto de castigo, “si como no” dirán algunos.

Lo cierto es que personajes como Erick Lagos Hernández estarán en posibilidad de capitalizar con todo lo desarrollado desde áreas estratégicas, quizá él como ningún otro de los candidatos la tendrá difícil pero con la atenuante de haber zanjado y negociado muy bien las diferencias.

No es el caso de otros como Adolfo Mota, Elízabeth Morales, Alberto Silva que hoy si tiemblan tan solo de pensar que una vez  bajados del ladrillo que les dieron sus encargos se olvidaron de ser humildes, de sus orígenes y de la sensibilidad para con los ciudadanos.

Esperemos que de verdad, la población no olvide los excesos, actitudes y sobre todo malos modos de algunos políticos que regresarán con el rabo entre las patas a pedir el voto.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx