Astrolabio PolíticoColumnas

Columna Astrolabio Político – Mugre, basura y smog el negocio de la 4T

Astrolabio Político

 

Mugre, basura y smog el negocio de la 4T

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Los sentidos no engañan, engaña el juicio.” – Johann Wolfang von Goethe.

 

Por increíble que parezca fue un integrante de la emblemática 4T quien puso el tema en sobre los reflectores de la sociedad.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa en su afán por pretender enderezar un jorobado cual Jesucristo sanador de los enfermos, arremetió desde el arranque de su administración sobre el conflicto que representa la recolección procesamiento y confinamiento de los residuos sólidos.

El munícipe xalapeño ejecuto un plan para desaparecer la operación de la basura al Consorcio Proactiva hoy Veolia, sin tener debajo de la manga ni siquiera un as, mucho menos un plan B.

Así cancelo por sus pistolas el contrato prorrogado que la empresa habría obtenido meses antes de la conclusión de la anterior administración.

Hasta donde se sabe, el problema está latente, y le causará a Xalapa y su erario millones de pesos en multas y resarcimientos, por ejecutar caprichos a la sin susto, en tanto el tema se resuelva en Tribunales.

Abierto el frente, el conflicto y el problema fue también retomado en cierta medida por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus imposibles promesas de campaña anunció el resarcimiento del relleno sanitario de Las Matas ese en donde tres municipios del sur veracruzano colocaban sus desechos.

De esta manera, la intensión provocó que otro problema quedará abierto, donde colocarán ahora la basura municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

La determinación presidencial le costó muy cara al gobernador Cuitláhuac García Jiménez al visitar el municipio de Chinameca el pasado 9 de enero, a escaso un mes de asumir el gobierno, los habitantes enardecidos sobajaron, increparon, insultaron y exigieron la intentona de construir ahí el relleno sanitario con el que pretendían resolver el conflicto que dejaría la cancelación de Las Matas.

Por dicho acto, en otros gobiernos al menos un par de funcionarios hubieran sido cesados de inmediato.

Jamás se había puesto en riesgo tan innecesario a un gobernador en tan escasos meses de mandato –hecho que evidencio la impericia en el quehacer gubernamental, pero sobre todo en el manejo de la crisis-.

Ahora bien, no faltó que, con esto, los fabulosos miembros de la 4T encontrarán un nicho de oportunidad para hacer de las suyas.

Pues resulta ser que el hoy encumbrado como Procurador Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes y su ex compañero diputado Ernesto Cuevas Hernández han comenzado apretar alcaldes con el tema del confinamiento de sus residuos sólidos.

Se afirma que detrás del asunto hay millones de pesos en juego y están puestísimos a convertir la “mugre, basura y smog” en su lema, cual personajes de Odisea Burbujas.

Y es que estos remedos de “Ecolocos” tienen fama de gustarles la buena vida.

Será acaso que la visita a Palacio de Gobierno de los alcaldes de Coatepec, Teocelo y Cosautlán tuviera que ver con ello.

La realidad es que estos tres municipios enfrentan el problema de no tener un lugar final para el depósito de su basura, situación que afecta a más de 100 mil habitantes de la región.

Tanto el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo; como el de Teocelo, Mario Chama Díaz; y la alcaldesa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas acudieron a Palacio de Gobierno para tratar de reunirse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fin de encontrar una alternativa para el depósito de la basura y de paso, ponerlo al tanto de los posibles cuchupos que este grupo de “Ecolocos” anda queriendo aplicarles a los alcaldes.

El tema no es menor, si consideramos el mega conflicto que representó para Xalapa no tener un plan B para el confinamiento final de la basura.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Relacionadas

Close