Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Mayela; defensora de las mujeres

Astrolabio Político

 

Mayela; defensora de las mujeres

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto.” – Leonardo da Vinci.

 

Mayela García Ramírez, mujer, feminista, defensora de los Derechos Humanos, de la equidad de género, de ese equilibrio necesario entre hombres y mujeres para vivir en una sociedad moderna y desarrollada.

Egresada de la Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México; pasante Maestría en Comunicación y Desarrollo Social, Universidad Iberoamericana; cuenta con un Diplomado en Incidencia Política impartido por la Universidad de Brasilia; acumula también un Diplomado en Género, Salud Reproductiva y Población, Centro Mujeres A.C, así como Diplomado en Terapia Familiar Sistémica del Instituto de Terapia Integrativa Familiar y de Pareja de Alemania, Instituto Bert Hellinger de Berlín.

Mayela como gusta que le llamen, es la ganadora de la Mención Honorifica que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2014, y que recibirá de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Quizás para quienes conocemos su trayectoria sería poco el reconocimiento, merecedora quizá y en su momento así será del Premio Nacional de los Derechos Humanos, ha sido de las pocas que han alzado la voz con fuerza y con la contundencia necesaria para expresar que en Veracruz, matan mujeres.

El feminicidio como fenómeno social ocurre y se vive en Veracruz, tan solo el pasado 25 de noviembre durante la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Mayela afirmaba que de 2013 a la fecha en la entidad se registraron 64 feminicidios y 98 homicidios dolosos de mujeres por lo que sería importante la alerta de género.

Entrevistada a su arribo al Congreso del Estado, García Ramírez refería que “en la mayoría de estos casos están involucrados parientes, personas de su confianza, en el ámbito educativo y laboral, entre otros más.”

En este sentido precisó que el porcentaje de los casos que se logre esclarecer es muy bajo apenas representa el 4.6 por ciento. “El 4.5 por ciento es consignaciones con detenidos, del total de los 64 feminicidios; las denuncias están, las investigaciones también, hay consignaciones pero sin detenidos.”

Impulsora de la Alerta de Género al ser cuestionada sobre el tema afirma “me parece interesante que se diera esta alerta, porque se trata de un mecanismo virtuoso de la ley para un acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que lo que hace justamente es colocar el foco de atención para que se atienda esta situación, si creemos que dado que está en la ley podría darse en Veracruz”.

La alerta de género es una serie de acciones que el Gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.

Es momento de llamar por su nombre a las cosas, es momento de cortar de tajo las redes de trata de personas, explotación sexual y laboral, así como todo tipo de violencia contra las mujeres.

En hora buena este merecido reconocimiento a una mujer entregada en cuerpo y alma a sus convicciones, pero sobre todo a favor de las mujeres de su país.

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx