Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO ok

Astrolabio Político

JCC; utópico e irreal

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El que por su gusto es buey hasta la coyunta lame.” – Refrán.

Una vez más el horizonte se vuelve a nublar para Veracruz, cuando parece que se compone la plana para la administración del gobernador Javier Duarte un nuevo escándalo sale a la luz.
La investigación periodística desarrollada por Carmen Aristegui y difundida por MVS Radio, demuestra que por más que se intente decir que se ha avanzado en materia de obra pública para poner a la altura la infraestructura deportiva, la misma muestra retrasos.
El diputado local, Julen Rementería del Puerto, pidió a la Contraloría General del Estado investigar, corregir y sancionar, en caso de que haya responsables, después de la denuncia pública de Aristegui, que una red de constructoras incumplieron con las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), lo que obligó a una segunda licitación para cumplir con el compromiso.
El legislador panista comentó que en Veracruz prevalece la opacidad y muestras de ello es que no se ha regulado la ley de Obras Públicas -que se aprobó hace dos años- que obligan transparentar la bitácora de obra, con lo que se daría seguimiento al avance de las mismas.
Rementería del Puerto afirma que prácticamente la ley está en desuso, pues no se ha reglamentado el articulado que buscaba hacer más eficiente y transparente la asignación de obra pública a nivel estatal.
El ex alcalde de Veracruz aseguró que los JCC y la organización de los mismos, han estado constantemente en el top ten de las notas diarias, por los crasos errores o deficiencias que se han tenido que ir subsanando.
Y es que mencionó que en Veracruz se está empezando a generar las malas prácticas y no se corrigen las políticas públicas para transparentar el correcto manejo de los recursos del estado.
Al momento la Contraloría General en manos de Ricardo García Guzmán no da muestras de abrir expedientes sobre las inconsistencias en que constructoras y organizadores habrían incurrido.
Para remendar la plana habilitaron al presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Octavio Pérez Garay, quien lamentó la más reciente publicación que ponen en evidencia como una red de constructoras recibió más de 900 millones de pesos para obras de los JCC que no construyó, pues solo tratan de “empañar” la organización de la justa deportiva.
Pérez Garay refiere que las obras son evidentes y se está avanzando en la organización de la justa deportiva, con lo que descartó que se haya defraudado a las arcas estatales, al recibir dinero y no concluir la obra de parte de Espectra Infraestructura.
Consideró que si hubo irregularidades en la licitación de la obras, el tema tendría que haber salido a la luz hace mucho tiempo y no a dos meses de la justa deportiva, “eso habla de la perversidad con la que se quieren hacer las cosas”.
La realidad es contundente, las obras serán entregadas al tres para la hora, no se contara por primera vez con Villas Centroamericanas – muy a pesar del cuento de que se le invierte a los hoteleros- lo que deja mal parado a Veracruz y aun así se intenta afirmar que todo marcha viento en popa.
Mientras tanto el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón asegura que todo marcha sobre ruedas, aun cuando a los medios les saca la vuelta.
Como diría la abuelita ¡a otro perro con ese hueso!

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx