Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Luis Ramírez Baqueiro

LORB OK

Astrolabio Político

 

Triste aniversario

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones.”- Sócrates.

 

Con asombro observó las imágenes de las manifestaciones en diferentes puntos del país, en el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el gobierno federal y estatal prefirió omitir el festejo, sabedores de que ese día representa para muchos un llamado a la insurrección.

Lo sorprendente de algunas de las manifestaciones que reclaman desde la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapan en Guerrero, hasta el esclarecimiento a fondo de la Casa Blanca propiedad de la esposa del presidente Peña Nieto.

La crisis de credibilidad que alcanza al gobierno federal empaña las celebraciones por tan importante hecho histórico, y es que sin Revolución, no existiría el México que conocemos, muy a pesar nuestro el hecho armado dio cause al actual estado de cosas.

Pero en la región del Totonacapan algunos grupos pretenden meterle lumbre al caldero, y es que dirigentes e integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos) marcharon por las calles de Papantla, convocando literalmente – así lo expresan las mantas- a levantarse en una nueva Revolución.

Con machete en mano, cientos de personas presumiblemente de origen indígena marchan por las calles, exhibiendo consignas en mantas que dicen, pena de muerte para asesinos de Ayotzinapan, cuando se sabe que la pena de muerte quedo derogada dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la presidencia del panista Vicente Fox Quezada.

Su reclamo original expresan sus dirigentes fue la aparición con vida de los normalistas, pero a su paso por el municipio del Totonacapan se manifestaron frente al palacio municipal ante el asombro de la población que como es de esperarse se alarma al ver a la leva marchando con machete en mano.

Sería conveniente convocar a la cordura a todas las organizaciones sociales del país, explicarles de antemano que expresarse es una cosa, convocar a una Revolución otra muy distinta.

El estado tiene facultades para en su momento iniciar procesos por sedición, la misma constitución está protegida pues afirma que en caso de un hecho de esta naturaleza, una vez recobrado el orden establecido la misma seguirá teniendo vigencia y por ende podrán ser juzgados ante las instancias penales que lo consignan.

Quienes llaman y convocan a actos de esta naturaleza, no toman conciencia del precio que un hecho de esta naturaleza cobraría sobre las vidas de millones de mexicanos y veracruzanos, una acto de este tipo, confrontará ciudadanos contra ciudadanos solo por el beneplácito de algunos dirigentes, que no encuentran la forma de treparse al aparato para ser ellos quienes mangoneen el presupuesto y el recurso del que ahora no disponen.

Así de simple y sencillo, ni Madero pudo controlar su Revolución que a la postre le costó la vida, aguas, aguas dirían los abuelos, con despertar al México Bronco, porque después no habrá marcha atrás.

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx