Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Impunidad, permiso para delinquir

LORB OK

Astrolabio Político

 

Impunidad, permiso para delinquir

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.”- Víctor Hugo.

 

La captura de la denominada pareja imperial causantes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan continua crispando el ambiente político del país, la fuga – que no gira- emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto para evadir los airados gritos de renuncia, ensombrecen más a México.

Cuando los veracruzanos debiéramos estar inmersos de los preparativos para una justa deportiva de talla internacional, debemos seguir alarmados y preocupados por las expresiones de odio, que no de protesta que esbozan algunos seudo estudiantes, que amparados bajo la bandera de ser miembros de la Universidad Veracruzana dejan muy mal parada a la máxima casa de estudios del Estado.

Las dos agresiones directas al convoy que escoltaba la antorcha con el fuego centroamericano, son la muestra más clara de que las autoridades temen ser acusadas de represoras, cuando sin quererlo admitir están ya cometiendo el delito de omisión por no actuar como es debido.

Personajes identificados claramente como verdaderos agitadores profesionales, que buscan en todo momento, generar caos y desequilibrio social están a la vista, el caso del activista y defensor de todas las causas inimaginables, Julián Ramírez es el más claro, se dice estudiante cuando no lo es, se infiltra en las manifestaciones de normalistas y arenga a los jóvenes a cometer cuanto acto vandálico gesta su perversa mente.

Escudado en pertenecer al Centro Cultural Casa Magnolia, desde 2013 ha encabezado manifestaciones de protesta por todas las acciones que el gobierno federal ha emprendido, si la reforma educativa, si la reforma fiscal, ahora la bandera de los desaparecidos, no existe un discurso coherente, es simple y sencillamente el mismo discurso que los grupos más radicales de una posible izquierda en México, repite y repite desde 1968.

Lo alarmante del hecho es que con la mano en la cintura sujetos de esta estirpe, sonsacan a los estudiantes que evidentemente muestran su repudio contra los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero para después actuar como verdaderos vándalos, que han estado a un tris de prender la mecha de una reacción del estado.

Cabe recordar lo ocurrido el pasado 23 de octubre, en donde precisamente este personaje, ante una abarrotada Plaza Lerdo, profiere una serie de señalamientos en contra de las autoridades estatales, sin pruebas y sin argumentos para su descargo, arengando y provocando a la población, que pudo haber terminado en una verdadera tragedia.

Simplemente tomemos como ejemplo lo que ocurre en Guerrero, en donde el puerto de Acapulco encara el próximo puente vacacional con un pronóstico de “mal clima”, y no sólo por las probabilidades de tormenta sino porque las marchas, protestas y bloqueos ya afectan el flujo turístico que se espera recibir para el próximo fin de semana largo.

De las miles de personas que consideran vacacionar en dicho destino el próximo fin de semana, aprovechando que el lunes es asueto pues se recorre el feriado del 20 de noviembre —Día de la Revolución Mexicana—, casi 16 mil turistas ya cancelaron sus reservaciones, informó la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco en voz de su presidente Javier Saldívar. Esta cantidad significa casi la mitad de la capacidad de hospedaje del puerto.

Javier Saldívar refiere “ayer teníamos 14 mil; van como 15 mil y fracción, ya cerca de 16 mil noches-cuarto canceladas; tenemos más de tres mil comercios en puro Acapulco cerrados y muchos más por cerrar (…) producto de los 47 días en los que hemos tenido zozobra los mexicanos”, haciendo referencia a la crisis desatada tras la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Así las cosas, así el escenario, ahora las preguntas ¿Qué esperan las autoridades para actuar?, ¿Desean que Veracruz se convierta en otro Guerrero o Michoacán?, ¿Cuándo asumirán las autoridades su papel, sin el temor de que los señalen de represores?, ¿Hasta cuándo deberemos soportar más impunidad? ¿Hasta cuándo?

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx