Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Iguala o Coatzacoalcos

LORB OK

Astrolabio Político

 

Iguala o Coatzacoalcos

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Generalmente ganamos la confianza de aquellos

en quienes ponemos la nuestra.”- Livio.

 

Los mexicanos estamos absortos con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero en donde todo apuntaría a que integrantes de cuerpos de Seguridad del Estado o Municipales con la complicidad del crimen organizado, habrían ejecutado una matanza o juicio sumario contra jóvenes integrantes de la Normar Rural de Ayotzinapa.

Ante tales hechos la presión internacional y sobre todos los claros esbozos de que una vez más el estado de Guerrero y sus autoridades colocaran al gobierno mexicano en serios señalamientos por crímenes contra la humanidad, el presidente Enrique Peña Nieto, se anticipa, e instruye esclarecer hasta las últimas consecuencias tan atroz hecho.

En el horizonte, la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es casi inminente, tan solo este lunes, ante la serie de serios señalamientos afirmó que si su renuncia ayuda a resolver la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, dejará el cargo.

Hoy con sorpresa también nos enteramos que la realidad lacerante que vive nuestro hermano estado de Guerrero, podría estar siendo vivida en Veracruz.

El procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, confirmó la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Coatzacoalcos, aun cuando salió al paso refiriendo que no hay indicios de que haya sido la Policía Estatal, la que los habría levantado.

El fiscal del estado realizó dichas declaraciones en las instalaciones de la Subprocuraduría, ahí el responsable de la Procuraduría de Justicia afirmaba que los jóvenes aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

Bravo Contreras asegura “son cinco personas en calidad de no localizadas. Esa es la investigación –por lo que se intenta determinar las circunstancias de la misma-. No tengo signo de ello, pero estoy buscándole y quien sea responsable, así fueran policías” se procederá, expresó.

¿Qué ocurre en nuestro país?, ¿Cuáles son las causas que han llevado a la sociedad a actuar de esta forma?, ¿Qué hacer para contener la ola de violencia que enfrentan miles de mexicanos y veracruzanos?

La realidad lastima, duele, el Veracruz de Javier Duarte sufre por el vacio que las autoridades lastimosamente dejan de cubrir, la delincuencia se multiplica exponencialmente, por más que se intenta contener, por más que se invierta sigue en crecimiento.

¿Qué están haciendo mal los gobiernos?, ¿de qué ha servido tantos millones de pesos invertidos? ¿Por qué es nula o casi nula su efectividad?

Quizás las respuestas las conocemos todos, lo cierto es que es momento de reeducar a la población y a la sociedad, es momento de fomentar los valores elementales de nueva cuenta y hasta la saciedad, para detener o al menos contener, la descomposición que vive Veracruz.

Sino al rato los paralelismos tocaran a la entidad.

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx