Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Gobierno de dos sí; tenencia no

Astrolabio Político

 

Gobierno de dos sí; tenencia no

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 Una vez más el gobernador Javier Duarte deja claro cualquier suspicacia con respecto a su iniciativa de homologación a la Reforma Político – Electoral; en Veracruz prevalecerá el interés del estado por encima de cualquier proyecto de carácter personal advierte.

Claro y preciso el posicionamiento del mandatario estatal muestra de que el manotazo fue firme y determinante para aquellos que pensaron que podrían irse por la libre, nada mejor para ello que un golpe de timón en donde los proyectos personales son frenados de tajo y sin aspavientos.

Duarte de Ochoa aprovechará el capital político construido a los ojos del presidente Enrique Peña Nieto, tras los buenos resultados que le dejaron el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y es que la realidad es que el gobierno de la Federal está más entretenido intentando salvar su imagen y su credibilidad, que lo que sucede en Veracruz.

Bajo este escenario, es necesario comenzar a reconstruir la confianza ciudadana y la fe en los proyectos priistas, para ello, el titular del ejecutivo no dudará en realizarlo, es así como este lunes, da cumplimiento a una promesa hecha en su campaña a la primera magistratura.

Para ello envió al Congreso del Estado una iniciativa por la que se elimina el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, por lo que de ser aprobada por los diputados locales, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Con la eliminación de dicho impuesto Duarte de Ochoa cumple con los veracruzanos un reclamo añejo que en la actualidad representa el 25 por ciento de los ingresos de los impuestos locales en la entidad y el 1 por ciento del presupuesto total del Estado, por lo que dicha medida no provocará un “agujero” a las finanzas públicas sino al contrario, representa una medida responsable.

El gobernador Duarte puntualiza que quien tengan adeudos con el Estado por esta razón deberán pagarlos, razón por la cual el decreto busca es eliminar la tenencia a partir del próximo año.

“En Veracruz toda política pública, toda acción, toda decisión de gobierno están vinculadas al beneficio de las mayorías, al interés de la sociedad veracruzana. El ejercicio de gobierno se basa única y exclusivamente en la determinación de generar siempre mejores condiciones para impulsar el desarrollo económico, político y social del Estado. Las coyunturas, los intereses de grupo o de particulares, no tienen espacio en el actuar y trabajo del gobierno de Veracruz”, expresó.

Con dicha medida se verán beneficiados de manera directa casi dos millones de veracruzanos que son propietarios de vehículos y significará un apoyo importante a la economía de las familias y al sector productivo del Estado.

De igual modo, más de 60 mil empresas del Estado podrán ser objeto de la exención del impuesto a la tenencia vehicular y además se incentivará la economía de las regiones, pues las familias contarán con recursos que aplicarán en el consumo de otros bienes e insumos.

De esta manera responde el mandatario estatal, a las críticas de sus correligionarios que montados en el tren de la sucesión les da un cambio de vía para descarrilar sus proyectos personales.

El mensaje de Duarte de Ochoa es claro, en Veracruz, hay gobierno, fortaleza de instituciones y principalmente hay mando, y esto no se acaba hasta que se acaba.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx