Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Erika Ayala va por Xalapa

LORB OK

Astrolabio Político

 

Erika Ayala va por Xalapa

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo.”. – Nelson Mandela.

 

Las reforma política propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto avalada y aprobada por los partidos políticos cambió el paradigma en la designación y ocupación de candidaturas, la equidad de género finalmente tendrá una representación real en el Congreso de la Unión.

Veracruz estado vanguardista fue el estado gestor de la igualdad en los derechos políticos entre hombres y mujeres, el presidente Adolfo Ruiz Cortines fue el precursor de la incursión pública de las féminas en la vida política del país, al otorgarle su derecho a votar.

Por demás esta mencionar que mujeres como Lilia Berthely – primera diputada federal veracruzana-, Alicia González Cerecedo -primera presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local-, Carolina Gudiño, -primera alcaldesa de Veracruz- son ejemplos del valor y valía de las mujeres veracruzanas.

Pero los tiempos políticos cambian, se ajustan, las mujeres de Veracruz demuestran desde hace muchos años que están preparadas y que tienen la capacidad para conquistar diferentes espacios en el ámbito político.

Por ello, llama la atención, el papel que desarrolla la lideresa del Suit-Cobaev en el estado de Veracruz, Erika Ayala Ríos, quien fuera Secretaria General del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad y quien también ostentará la presidencia interina del PRI, sueña y aspira con ser diputada federal.

Veracruz es su casa, nacida en el municipio sureño de Coatzacoalcos, Erika Ayala Ríos es actualmente senadora suplente del senador Héctor Yunes, para ella, su rol es y seguirá siendo el de una mujer comprometida con el servicio a la ciudadanía, que cree firmemente en el trabajo en equipo para lograr cada vez más y mejores resultados en beneficio de todos.

Desde su perspectiva en Veracruz se tienen avances relevantes en materia de equidad de género y en ese sentido recordó que se ha contado con la presencia de alcaldesas, diputadas locales y federales y representantes en diversos organismos públicos.

Recientemente declaró en entrevista que “lo más importante es que ya tenemos la oportunidad legal de poder participar. Lo que también es cierto es que si hablamos desde el aspecto laboral no solo consiste en ir en una boleta (electoral) sino en poder garantizar y alcanzar el triunfo, entonces, habrá que trabajar en la preparación de todas y cada una. Son retos importantes, hoy las mujeres están cada día más comprometidas no solamente en rol como hijas, como esposas, como madres de familia, sino también en el sector productivo”.

Durante el tiempo en que fue dirigente estatal del partido tricolor en la entidad logró el apoyo de toda la militancia y los sectores adheridos para llevar a cabo el proceso de transición de la nueva presidencia.

Erika Ayala levanta la mano, pide que la tomen en cuenta, es y será por mucho su momento, su hora, hay que recordar, que ya por meritos propios se ha desempeñado también como diputada federal suplente por el XIII distrito electoral federal del estado de Veracruz y candidata suplente plurinominal a diputada local en el año 2007.

Sus logros al frente de la dirigencia del Suit-Cobaev están a la vista, en su más reciente negociación consiguió logros importantes, mejoraron las condiciones y obtuvo recursos por varios millones de pesos, lo que ningún otro sindicato consignó en sus negociaciones, eso por si solo habla de sus alcances, de su capacidad.

Erika Ayala sueña, desea, y esperará los tiempos para buscar ser la candidata por el distrito de Xalapa Rural, el tiempo será su mejor aliado.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx