Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – ¿Enoc, mal necesario?

LUIS RAMÍREZ BAQUEIRO ok

Astrolabio Político

 

¿Enoc, mal necesario?

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Donde hay mucho sentimiento, hay mucho dolor.”- Leonardo da Vinci.

 

Desde la salida de la Procuraduría General de Justicia de Felipe Amadeo Flores Espinosa como resultado de traiciones y deslealtades, la dependencia vive una época que es calificada ya como de terror para quienes llevan años como integrantes de la misma.

Las circunstancias que en su momento viviera el originario de Cotaxtla de la mano de funcionarios como Consuelo Lagunas y el propio Enoc Gilberto Maldonado Caraza han quedado documentadas en diversas columnas, así como en los corrillos de la dependencia.

Pero la realidad es que con funcionarios de esta estirpe, el gobernador Javier Duarte deberá remar en total contra corriente, pues los aliados del titular Luis Ángel Bravo, continúan provocando serios problemas en la impartición de la justicia.

El actual secretario Técnico del Procurador, ha sido señalado públicamente por el ex procurador de Justicia en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, como el autor de las más recientes fallas que presenta la dependencia, y que han dado margen a que grupos delictivos en distintos casos, lograsen su libertad y al menos muchos más continúen en las calles.

La experiencia probada de Yunis Manzanares, no está en tela de juicio, 16 años como subprocurador en Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan en dos administraciones estatales, hablan por sí solo, por desgracia las tensiones a las que han sido sometidos cientos de funcionarios desde la llegada de estos engendros del mal, les ha provocado padecimientos que ponen en riesgo sus vidas.

Y es que los integrantes de la dependencia afirman que es tal la perversidad de estos nuevos funcionarios, que difícilmente alguien podrá recomponer la plana si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata y expedita.

Yunis Manzanares señala “él fue quien armó lo de los electricistas y lo del periodista Gregorio” apunta que la detención anticipada, sin ordenes de aprehensión, de cuatro trabajadores eventuales de la Comisión Federal de Electricidad, acusado y confeso de haber dado muerte al líder religioso, Claudio Martínez Morales, y quienes por fallas se encuentran ya en libertad, y el crimen impune.

Y en el caso del periodista Gregorio Jiménez, asesinado por un grupo de cinco delincuentes, a los que se les concedió amparo y están a punto de salir libres.

Recientemente el periodista Juan Antonio Valencia apuntó que el ex procurador acusó a Maldonado Caraza de evidenciarlos, a él y a todos los subprocuradores, de cobrar 100 mil pesos mensuales del crimen organizado, el cual se informó en un reportaje publicado el 17 de noviembre de 2012, en la revista Proceso en su edición 1881.

Así las cosas en la Procuraduría, así el papel de sus funcionarios, esperemos que vengan los urgentes cambios.

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx