Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – El secreto de Guerrero

LORB OK

Astrolabio Político

 

El secreto de Guerrero

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“La mentira produce flores, pero no frutos.” – Proverbio chino.

 

Como el personaje de historieta Condorito, muchos mexicanos nos indignamos ayer al leer la pieza que como siempre puntual y agudo escribiese el prestigiado columnista Salvador García Soto, en el Periódico El Universal, que bajo el título de “El Último Encuentro” dejó a más de uno atónito.

Si es de todos conocido que en las esferas del poder como en las telenovelas de telerisa, todo es simulado y es fingido, de todos es conocida las pésimas relaciones que en muchas ocasiones se viven tras las cortinas del poder.

Y es que las revelaciones hechas por García Soto, muestran el México real, el de carne y hueso, el que se mueve por pasiones y por ambición.

Ahora resulta que cuando los mexicanos nos preguntábamos porque no había el gobierno de Guerrero intervenido de inmediato en un asunto tan serio y grave como la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan, sale a la luz, la primera evidencia real del caso.

Resulta que era de todo Chilpancingo conocido que la hoy prófuga esposa del alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa era más ni menos, que la amante del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Ahora si, como en una de las historias de Sherlock Holmes, las cosas comienzan a tomar sentido, y es que como describe Salvador García apurada, hasta las oficinas de Protur en Acapulco llegaba la Lady Iguala.

No era la primera vez que los trabajadores de esas oficinas del gobierno de Guerrero veían a la arreglada señora entrar a ese lugar, pero sí sería la última. Esa tarde, cuando ya había estallado el escándalo por la muerte de seis jóvenes y el secuestro de otros 43 en Iguala, la esposa del alcalde entró directo al despacho principal; ahí la esperaba el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

La reunión entre el hoy gobernador con licencia y María de los Ángeles tampoco era la primera. Se habían visto varias ocasiones en esas mismas oficinas que eran uno de los lugares donde solían encontrarse, siempre en privado. Pero esta vez, según testimonios de quienes la vieron ingresar, Lady Iguala no lucía ni tan altiva ni tan segura como siempre; se le veía más bien preocupada y se encerró casi una hora con el gobernador.

Justo un día después de esa reunión, la mujer acusada por la PGR de haber ordenado, junto con su marido la muerte y desaparición de 43 normalistas, se trasladó al DF y más tarde al estado de Puebla acompañada de José Luis Abarca.

Los dos desaparecieron el 30 de septiembre convirtiéndose en prófugos de la justicia, luego de que el alcalde presentará ese martes al Cabildo municipal una solicitud de licencia a su cargo.

Ese fue el último encuentro entre el gobernador Aguirre y María de los Ángeles. El último de una larga cadena de encuentros que estos dos personajes, según testimonios de ex funcionarios cercanos al mandatario con licencia, sostenían con cierta frecuencia. Esas reuniones eran parte de lo que en el “pueblo chico” de Chilpancingo era un secreto a voces: que entre Aguirre Rivero y Pineda Villa había un tórrido romance que sucedía aun cuando ella era, según la PGR, “la principal operadora” del cártel de los Guerreros Unidos junto con sus hermanos.

La relación era parte de la cercanía estrecha que Aguirre Rivero mantenía con la pareja de poder de Iguala y ocurría a sabiendas incluso del alcalde José Luis Abarca, quien tenía también otras relaciones sentimentales por su cuenta. De hecho, hay en Iguala quien afirma que esa era la forma en que la pareja se acercaba a políticos encumbrados que podían brindarles protección y encubrimiento a sus actividades delictivas.

Esa cercanía explicaría por qué Aguirre, aun cuando recibió una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, desde el 28 de septiembre, en la que le pidieron mantener estrecha vigilancia sobre el alcalde y su esposa, no sólo no acató la instrucción, sino que además se reunió con María de los Ángeles el 29 de septiembre, un día antes de la fuga de ambos.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx