Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – El atentado a Winckler

Astrolabio Político

 

El atentado a Winckler

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“El que todo lo juzga fácil encontrara la vida difícil.” – Lao Tse.

 

Vaya revelación la hecha la tarde noche de este miércoles en el Congreso de Veracruz y que ya circula como vídeo viral en redes sociales por parte de la legisladora panista María Josefina Gamboa Torales. https://www.facebook.com/victor.v.pineda/videos/2753657641364878/?fref=search&__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAv1X4_st_zItC8YeMYYAUE0wfzNj8w1F9xNtGy4tDHI6R8nK2uIGjFNrL_Bz4qe5ovsXiPyLNAW5Hs.

Mientras usaba la tribuna de la Comisión Permanente la diputada local del PAN, acusó que dicha soberanía se habría prestado para remover temporalmente al fiscal Jorge Winckler Ortíz, y con ello, la encargada del despacho Verónica Hernández Giandan’s retirar la seguridad que por Ley se debe garantizar a todo funcionario que ostentara el cargo para su protección y la de su familia.

El clip que dura un minuto con dos segundos, se denuncia por parte de la tribuna la posible confabulación para ejecutar un atentado en contra del que por Ley seguiría siendo Fiscal General de Veracruz, pero que arbitrariamente habría sido removido.

Gamboa Torales asegura que fue “Gracias a un valiente testimonio de una persona, que hoy sabemos que había un atentado para acabar con su vida y eso se pretendió al dejarlo sin seguridad a él y a sus hijos”.

La denuncia pública de este hecho prende las alarmas de toda la sociedad, ante el entendido de que para los legisladores de la 4T eso de violentar y torcer la norma a conveniencia es lo suyo, dejando en la evidente indefensión a la sociedad a la que dicen respetar y representar.

La también comunicadora señaló que todo esto se preparó en torno a los hechos sucedidos el día 3 de septiembre cuando la Comisión Permanente del Congreso Local removió temporal e ilegalmente al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Serio el hecho porque si la norma establece que aún cuando por Ley deben proporcionársela 5 años después de dejar el encargo, por una instrucción de la ahora encargada se le retirase, dejando en la indefensión al propio Winckler y familia.

Bien afirma el politólogo Juan Shuster Fonseca, el atentado constante por parte de la 4T por transgredir a los Organismos Autónomos es la muestra de su indiferencia al marco normativo.

No es posible que basados en meras suposiciones, se pretenda construir todo un entramado legaloide que permita cobrar venganza sobre el rival caído, más aún cuando de por medio le pudiera ir la vida.

O verdaderamente existe un desconocimiento total de la normatividad, o simplemente la naturaleza de los militantes de la principal fuerza política es atentar contra la Ley.

Ojalá esta denuncia vertida en el Congreso sea sopesada con responsabilidad por parte de quien debe garantizar su seguridad, aunado al hecho mismo de que no existe por parte de ningún juez sentencia en firme que no presuponga el respeto a la presunción de inocencia del removido fiscal.

O será acaso que el fallo del mismo gobernador Cuitláhuac García ya tiene peso de sentencia, pues en su pasada conferencia de prensa señaló que el mismo Winckler Ortiz era un criminal, sin que sepamos que ahora el titular del Poder Ejecutivo cuenta con facultades de juez o magistrado para dictar sentencia.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx